Las sugerencias serán enviadas al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Salud y Deportes para que las instancias correspondientes tomen en cuenta las iniciativas y se coordine con la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, dijo el diputado Reyes.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, anunció la presentación de dos Decretos Supremos para facilitar la adquisición de medicamentos para el tratamiento de personas contagiadas por Covid-19. Adelantó que en un determinado tiempo, estas propuestas de normativa serán presentadas ante las autoridades competentes para que sean tomadas en cuenta.

Mediante conferencia de prensa, Reyes informó que se plantean dos decretos para acelerar la importación de medicamentos y otros insumos y de esta forma cumplir con la urgente necesidad de la población que en estos momentos atraviesa por distintas dificultades para adquirir fármacos específicos para el tratamiento de pacientes diagnosticados como casos positivos de coronavirus.

“Estamos sugiriendo al Gobierno dos Decretos Supremos que consideramos que aliviarán la falta de medicamentos en lo inmediato. Eso significa que podríamos importar medicamentos cuanto antes para aliviar el calvario de los bolivianos que están buscando remedios”, señaló el parlamentario.

El legislador explicó que, el primer decreto hace referencia al “reconocimiento de registros sanitarios”, que permite la llegada de remedios para pacientes contagiados por coronavirus en terapia intensiva, mismos que serán adquiridos en un tiempo menor y con gastos de envío reducidos, hecho que beneficiará a las familias afectadas por tener a un ser querido con complicaciones por este mal.

Por otro lado, explicó que el segundo Decreto hace referencia a la “eliminación de la apostilla”, que significa la homologación del registro sanitario para eliminar los cobros excesivos de envío y una serie de requisitos para importar medicamentos.

Ambas sugerencias, serán enviadas al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Salud y Deportes para que las instancias correspondientes puedan “poner en práctica las iniciativas” y coordinen con la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) respectivamente.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *