La empresa Terbol y laboratorio Praxis presentaron ayer el primer punto autocovid de Cochabamba. La alianza permitirá aplicar pruebas para diagnóstico de Covid-19 de manera “rápida y segura”: PCR, Elisa o CLIA, antígenos nasofaríngea o antígenos en saliva, CLIA anticuerpos neutralizantes para quienes recibieron la vacuna o prueba rápida.

El punto “Autocovid Test” está ubicado en la av. Juan de la Rosa casi Melchor Pérez (White Moon Autocinema). Sin embargo, aún no está funcionando porque esperan la autorización del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba para empezar a brindar el servicio.

Según el gerente del laboratorio Praxis, Jorge Ferrufino, el Sedes está esperando la regulación por parte de Conalab en La Paz para realizar la autorización y abrir el centro, que está montado desde diciembre de 2020.

Santa Cruz, El Alto y La Paz ya cuentan con puntos autocovid montados y dando servicios a la comunidad. 

“Lamentablemente, seguimos a la espera del permiso del Sedes Cochabamba para poder operar. (…) Es una pena que no estemos funcionando actualmente, sería una gran ayuda para la población cochabambina poder tomarse las pruebas desde la seguridad y comodidad de sus vehículos”, manifestó Daniel Rollano, gerente de Terbol.

El autocovid tiene definida una línea con reservas y dos líneas para quienes asistan directamente. Cuenta además con aproximadamente dos mil metros cuadrados; donde los interesados realizarán, dentro de sus vehículos, la fila.

“La idea es que llegas en tu vehículo, en una caseta llenas el triage que exige el Ministerio de Salud, defines la prueba y pagas. Luego pasas a la cabina donde te toman la muestra y te vas. Todo sin necesidad de salir del vehículo”, dijo Ferrufino.

Ese mismo día por la tarde o al día siguiente, dependiendo de la hora de toma y tipo de muestra, el resultado estará reportado en la página web www.laboratoriopraxis.com o en la aplicación Laboratorio Praxis, disponible en iOS o Android, indicó Ferrufino asegurando que los precios de las pruebas serán los mismos.

Se podrán realizar aproximadamente 500 pruebas por día. Además del conductor, será posible tomar las muestras a las otras personas que se encuentren en el vehículo si así lo requieren “bajo el supuesto que es una familia que tiene el mismo riesgo, pues seguramente viven juntas”, comentó Ferrufino.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *