Ciudad de México |

Una candidata a una alcaldía en el estado de Michoacán (oeste) fue atacada a balazos mientras que otro candidato fue secuestrado en el de Puebla (centro) a menos de una semana de la elección intermedia en México, informaron autoridades locales. 

México celebra elecciones el próximo domingo, unos comicios marcados por los asesinatos de 35 candidatos y precandidatos, según la consultora Etellekt.

La fiscalía de Michoacán informó que Rosa Elia Milán, candidata a alcaldesa de Cuitzeo por el partido oficialista Morena, fue atacada a balazos la noche del domingo cuando viajaba con su familia. 

Resultó ilesa, pero su esposo fue herido por los disparos que hicieron individuos que viajaban en motocicletas.

El gobierno de Puebla informó de su lado que se investiga el secuestro de Porfirio Eusebio Lima, candidato a alcalde de Acajete por el Partido Verde, ocurrido el 29 de mayo.

A medida que se acerca la elección se han multiplicado los ataques contra candidatos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este lunes un llamado para que se haga «valer la democracia de manera pacífica, sin violencia».

«Hay que rechazar todo tipo de violencia y no resolver así las cosas. El mejor método es el método democrático», dijo en rueda de prensa.

El viernes pasado fue asesinado a balazos Cipriano Villanueva, de 65 años, quien era candidato a regidor del municipio de Acapetahua por el partido estatal Chiapas Unido.

La semana pasada fue secuestrado por hombres armados Omar Plancarte Hernández, candidato por el Partido Verde a la alcaldía de Uruapan, en Michoacán.

El 6 de junio, México celebrará la elección más grande de su historia en la que se elegirán más de 21 cargos, entre ellos se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados y 15 gobiernos estatales.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, México registra más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *