Cochabamba

Los 15 municipios del valle alto se declararon en emergencia por la falta de insumos, recursos económicos y el cambio de destino del personal médico, informó el representante de la mancomunidad de municipios de la Región Valles, Franulic Huanca.

“Lamentablemente un kid de medicamentos llega a costar Bs 25 mil, cómo es posible que tenga este costo en plena pandemia. Solicitamos al Gobierno  que dote a los centros de salud de cabecera medicamentos para Covid-19 como remdesivir, tocilizumab, enoxaparina y avifavir”, dijo Huanca.

Sobre el personal médico, el representante de la Región Valles señaló que al menos 54 trabajadores en salud fueron removidos a la región metropolitana para la atención de la pandemia, lo cual dejó sin personal para la atención de pacientes con Covid.

Además de la toma de pruebas de antígeno, rastrillajes y vacunación, por lo cual, Huanca pide su restitución “inmediata”.

“Sabemos que la región metropolitana necesita, pero nosotros también: ¿acaso somos ciudadanos de segunda? No puede ser que sigan replegando médicos de Mi Salud y Bono Juana Azurduy, mientras que nosotros como municipios tengamos que contratar personal”, señaló.

Finalmente, Huanca indicó que los 15 municipios de la Región Valles carecen de liquidez, porque no se desembolsaron los POA de la presente gestión que, además, tienen un recorte presupuestario del 28 por ciento.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *