Además de pedir la destitución de Ramiro Valle como representante del pueblo Guaraní ante la Asamblea Legislativa Departamental, denuncian manoseos políticos en la Asamblea del Pueblo Guaraní de Santa Cruz. Se reunirán está tarde para fortalecer su protesta

La tarde de este sábado, los guaraníes, que están bloqueando la carretera Santa Cruz-Yacuiba desde el jueves, sostendrán una reunión para determinar qué otras medidas llevarán a cabo para fortalecer su protesta. Así lo indicó Justino Zambrana, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Santa Cruz.

Cabe recordar que los guaraníes decidieron bloquear de forma indefinida la carretera que va hacia Argentina hasta que el Tribunal Supremo Electoral atienda su pedido de destituir a Ramiro Valle de la representación del pueblo Guaraní ante la Asamblea Legislativa Departamental.

Zambrana denunció que existe intromisión política en la APG. “Hacen lo que quieren, no nos dan el protagonismo orgánico. Algunos se autonombran y hay una corrupción tremenda. Hay que poner un freno a eso. Estamos luchando hombre, mujeres y jóvenes, para acabar con esto”, dijo.

La movilización del pueblo guaraní le pasa una factura diaria aproximada de $us 2,5 millones al sector comercial, según el análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La situación genera daños cuantiosos a distintos sectores que ya vienen golpeados por la crisis sanitaria y que acentúan la crisis económica del país. Según datos del IBCE, entre enero y mayo de este año, se movieron cerca de $us 4.000 millones de mercancías en todas las rutas de Bolivia y que la carretera que conecta con territorio argentino es una de las principales salidas al comercio exterior, aunque también la situación afecta al comercio local.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *