El Sedes cruceño solicitó 43.200 dosis para completar el esquema de vacunación. Estiman alcanzar la inmunidad de rebaño, con el 65% de la población vacunada, entre septiembre y octubre

El último envío de vacunas contra el coronavirus del Ministerio de Salud al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, contenía solo 700 unidades de la segunda dosis correspondiente a la vacuna rusa Sputnik V; faltan más de 40.000 de estas dosis, informó Jorge Quiroz, responsable de las Redes Urbanas de Salud del Sedes.

Quiroz indicó que, desde esta instancia se solicitaron, mediante carta fechada el 19 de julio, 43.200 dosis para completar el esquema de vacunación. El envío se completó con 50.000 primeras dosis de la misma vacuna.

Desde el Sedes cruceño recuerdan que en abril se recibieron dos diferentes envíos de la vacuna Sputnik V. El 15 de ese mes fueron 6.600 dosis y días después, el 20 de abril, el envió contenía 43.200 dosis. Tres meses después, solo se han enviado  6.600 segundas dosis a las que se agregan las 700 recibidas ayer.

Quiroz aguarda que el Ministerio «cumpla con el compromiso hecho a la población» y envíe las dosis requeridas para concluir con el esquema de vacunación a los adultos mayores. 

En un principio, se había señalado que las dos vacunas rusas se debían con 21 días de diferencia, pero después se amplió el lapso hasta los 90 días. Ahora, según Quiroz, «se puede ampliar en un rango mayor a los 90 días», aunque espera que no sea motivo para la relajación de quienes aguardan esta dosis.

Récord de vacunación

Por segundo día consecutivo, el departamento de Santa Cruz ha establecido un nuevo récord de vacunación en un mismo día, con 37.733 dosis aplicadas. 

El ritmo de vacunación está elevando las expectativas del Sedes, que augura llegar a un 65% de la población vacunada para finales de septiembre o inicios de octubre de este año. «Estamos en muy buen camino para acercarnos a la inmunización de rebaño», subraya Quiroz.

Las provincias Ángel Sandóval y Germán Busch son las más avanzadas en la campaña de vacunación masiva. La primera contabiliza un 67% de la población objetiva vacunada con la primera dosis y un 57% con la segunda dos. 

En Germán Busch, las cifras reportan un 61% de primeras dosis y un 54% de la segunda aplicación.

Vallegrande y Velasco también han superado el 50% de la población vacunada con la primera dosis. A nivel departamental, Quiroz asegura que se ha alcanzado el 38% de la población objetiva vacunada con la primera dosis y un 5% con la segunda dosis.

Estas cifras «nos alientan para seguir trabajando con nuestro plan de vacunación», dijo el responsable de las Redes Urbanas de Salud.

¿Priorización de vacunas?

El municipio de Cotoca ha determinado que las vacunas Johnson & Johnson serán aplicadas exclusivamente para los habitantes del municipio.

De esta forma se quiere frenar el traslado de ciudadanos que buscan dicha vacuna en detrimento de las que se distribuyen en el área urbana de Santa Cruz de la Sierra.

Para el Sedes, lo relevante es que todos los centros cuentan con la cantidad necesaria de vacunas anticovid para atender a la población. Fruto de ello, se ha logrado superar el techo de vacunación dos días seguidos. 

Lamenta que una parte de la población esté buscando una determinada vacuna. Por parte del Sedes, se mantendrá la misma estrategia de distribución sostenida hasta el momento, reemplazando las vacunas según se agotan en cada centro. «Se entregan las vacunas que hay disponibles en el depósito», añadió.

Con el fin de evitar incidentes como los ocurridos el fin de semana, en el que mucha gente recorrió varios puntos en busca de una vacuna específica, la Janssen de Johnson & Johnson, el Sedes determinó aplicar solo las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V en los puntos de inmunización que funcionan en la capital cruceña. En las provincias se continuará aplicando la vacuna Janssen, que es de una solo dosis.

Sostener las medidas de restricción

«El 9% de positividad registrado durante un día no tiene repercusión epidemiológica. Se debe mantener durante dos semanas antes de aliviar las medidas actuales», explica Quiroz.

Recomienda a las autoridades mantener la prudencia a la hora de determinar las medidas de contención contra el Covid-19 y no dejarse llevar por la estadística de un día. «Por el momento, podemos hablar de una contención de la tercera ola, pero no de un control», complementa el responsable de las Redes Urbanas de Salud.

Lea también

PAÍS

El viernes arriban a Bolivia medio millón más de dosis chinas

BoA hará 12 vuelos hacia China para traer 6 millones de vacunas Sinopharm e insumos médicos

Lea también

Santa Cruz

En la capital cruceña el 43,5% de la población meta ya recibió una dosis anticovid

Son 1.210.202 personas mayores de 18 años las habilitadas para recibir la dosis contra el coronavirus, de las cuales 667.581 ya recibieron entre la primera, la segunda y la unidosis del esquema de vacunación

Lea también

PAÍS

Nuevos pacientes ingresados en terapia intensiva no estaban vacunados contra el Covid-19, según el Gobierno

La viceministra de Seguros de Salud dijo que los pacientes que ingresaron a las salas de terapia no recibieron ninguna de las vacunas que se aplican en el país

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *