El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, adelantó este viernes que el Gobierno del MAS utilizará el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para continuar la persecución y represión a los opositores y políticos de oposición, contrario a lo que se espera.

«Indefectiblemente lo van a hacer, pase lo que pase lo van a seguir haciendo, van a seguir persiguiendo a la oposición, como lo están haciendo por ejemplo con ‘Tonchi’ Bascopé y a otros más», señaló el legislador.

Remarcó que el informe del GIEI no cambiará la actitud del Gobierno frente a su política de represión mediante la instrumentalización de la justicia en contra de todos aquellos «que somos libres del yugo del gobierno central y de las cadenas del Movimiento Al Socialismo».

Siguiendo las recomendaciones y observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a efectos de poder contar con una investigación independiente, el gobierno de Bolivia y la CIDH previeron la creación e instalación del GIEI, para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Para este viernes se tiene prevista la entrega del informe del GIEI a la cancillería de Bolivia, en el que dará a conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas.

De acuerdo al Grupo de expertos, hasta mayo recibieron más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales, que han sido objeto de revisión, y más de 360 personas han brindado su testimonio en entrevistas individuales.

Los expertos y el equipo técnico mantuvieron además reuniones con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del gobierno, fiscales, jueces y exautoridades.

«Esperamos por supuesto que la CIDH, que el GIEI, sean una instancia imparcial como tiene que ser en el ámbito internacional, para que la versión de la historia, la versión de la realidad histórica de lo que ha ocurrido en 2019, sea lo más neutral posible», dijo Ormachea.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *