El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) entregó este viernes su informe final al Estado Plurinacional de Bolivia sobre las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, informó a través de su cuenta de Twitter que hizo la entrega en cumplimiento al acuerdo firmado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019, durante la gestión de la entonces canciller Karen Longaric

Vidal indicó que «ya entregado el informe, el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo señala que: “El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo”».

Luego de este plazo recién se entregaría un informe final que sí será de acceso público, así como las recomendaciones que se estimen convenientes.

Similares experiencias ya se produjeron en México por el caso de la muerte de 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. En virtud a ese trabajo de investigación ya existen personas imputadas y diversos procesos abiertos por los hechos.

De igual forma, Nicaragua recibió a un grupo de expertos para investigar hechos de violencia ocurridos en el 2018, en el cual hubo al menos 14 víctimas fatales entre 18 de abril y 30 de mayo de este mismo año.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *