Uruguay alcanzó este sábado el 60 % de su población con las dos dosis de vacuna contra la covid-19, según la información brindada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según puede verse en el monitor web desarrollado por la cartera sanitaria, a las 11.22 horas (14.22 GMT) de este sábado 2.127.057 personas fueron inoculadas con la segunda dosis de las vacunas de los laboratorios estadounidense Pfizer, chino Sinovac o anglo-sueco AstraZeneca, lo que supone un 60,04 % de la población.

Además, otras 2.532.547 personas han recibido la primera dosis de alguna de esas tres vacunas, que son las que llegaron a Uruguay, las dos primeras por compra directa y la última dentro del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El departamento (provincia) Flores (centro-sur), es el que presenta un mayor porcentaje de población inmunizada, con un 68,51 %, seguido por Durazno (centro) con un 67,54%.

Además, Rivera (norte), situado en la frontera con Brasil y que registró una alta incidencia de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, suma un 61,88 % de su población con ambas dosis.

Uruguay volvió el pasado domingo, después de siete meses, a la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes (entre 1 y 10). Actualmente, el índice del país es de 7,02 y los únicos departamentos que permanecen naranjas son Paysandú (oeste) y Treinta y Tres (este), mientras que otros 16 ya están en amarillo y Flores (suroeste) en verde.

Poco a poco, el país suramericano va recuperando su normalidad, con el regreso total a la presencialidad en la educación, la reapertura de salas para espectáculos -aunque con aforo y protocolos de seguridad- y el retorno de los funcionarios públicos al trabajo en oficina.

No obstante, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *