Para el especialista, este reporte es extemporáneo. Tomó como base la información de la Fiscalía y no contempló la adulteración de actas

El ingeniero informático Édgar Villegas identificó tres falencias en la pericia que contrató la Fiscalía General del Estado para investigar el caso “fraude” que estalló a raíz de las elecciones generales de 2019, cuando Evo Morales buscó la reelección a pesar de las limitaciones legales.

La primera falencia hallada por el especialista es que la pericia de la Fiscalía se presentó un año y medio después de los fallidos comicios. “¿Qué nos garantiza que la infraestructura informática y la data se han mantenido intactas desde 2019?”, declaró Villegas a EL DEBER.

En segundo término, el profesional señaló que el informe, firmado por el grupo de investigación Deep Tech Lab de Bisite de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, se ha «realizado bajo las condiciones y metodología de la Fiscalía”.

De hecho, el reporte español señala que accedió al cuaderno de investigaciones y a la información que fue proveída por el Ministerio Público que desde noviembre de 2019 contaba con el reporte de auditoría de la OEA que había detectado “manipulación dolosa de los datos”.

Villegas afirmó que a diferencia de la consultora española, el informe de la OEA fue obtenido “in situ con acceso a los servidores en el momento en el que se desarrolló la elección” del 20 de octubre de 2019.

Una tercera observación, señalada por Villegas, tiene que ver con la ausencia de información de las actas físicas que se adulteraron. “La OEA ha hallado 1.575 que se introdujeron del TREP (Transmisión Rápida de Resultados Electorales Preliminares) al cómputo oficial”.

Esto desbarata totalmente el argumento de que estos, el del TREP y cómputo oficial, eran sistemas independientes”, afirmó el especialista, quien desarrolló una investigación independiente sobre las anomalías en el proceso electoral de 2019.

El secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, defendió “la calidad técnica” del informe de la consultora española, aunque reconoció que se buscó, sin éxito, el apoyo de entidades de otros países para el desarrollo de esta pericia.

El Ministerio Público empleó este informe para cerrar el caso “fraude”. El MAS celebró la decisión y apunta a nuevos procesos, precisamente, contra los ciudadanos que denunciaron la manipulación de votos, según anticipó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *