El ingeniero Francisco Sagasti, de 76 años, participó este miércoles en su último acto oficial como presidente de Perú al acudir a la misa solemne y te deum celebrada en la Catedral de Lima por el bicentenario de la independencia del país.

Sagasti y el gabinete de ministros saliente participaron en la misa dirigida por el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, junto a las titulares del Congreso, María del Carmen Alva, y del Poder Judicial, Elvia Barrios, entre otras altas autoridades.

El mandatario y los ministros llegaron a pie a la catedral desde el Palacio de Gobierno, que se encuentra a escasos metros, en medio de los cordones de seguridad levantados en la Plaza de Armas para los actos oficiales de la transmisión de mando.

El cardenal peruano dedicó la misa de acción de gracias a los héroes y heroínas de la patria en la celebración del bicentenario de la independencia, así como a los dirigentes en el país que «trabajaron por el bien común» durante la pandemia del covid-19.

Asimismo, Castillo – que no tiene relación alguna con el presidente electo Pedro Castillo – recordó a las miles de víctimas por la pandemia, a los enfermos, al personal de salud, militar y policial, y al personal de servicio «que perdieron la vida a cambio de cuidar la nuestra».

El arzobispo afirmó que esta es una «gran oportunidad histórica» para estar «atentos a la realidad y ayudar a resolver los problemas a través del aporte de todos» y además instó a los políticos a superar «las diferencias bipolares», tras la última campaña electoral.

«En el próximo quinquenio, en el nuevo régimen político, las autoridades están llamadas a hacer todo lo que está a nuestro alcance para fortalecer la economía, la salud y educación», expresó Castillo.

De la misma forma, el arzobispo remarcó que «ninguna entidad política puede sustituir la voluntad ciudadana» y pidió «dejar de lado los dos absolutos simplificadores: la ambición absoluta de poder y el dinero».

En su último mensaje a la Nación, el gobernante transitorio agradeció el martes a toda la ciudadanía que «nos ha apoyado en los momentos más difíciles que ha vivido nuestra República en el último siglo», en alusión a la pandemia del Covid-19.

«Vamos avanzando en la lucha contra la pandemia, pero aún no hemos vencido, esta es una guerra de largo plazo que requiere batalla tras batalla, y por eso no debemos bajar la guardia, aún estemos vacunados mantengamos las precauciones», afirmó Sagasti.

El total de casos desde que comenzó la epidemia en Perú llegó a 2.106.371 y los decesos a 196.058, mientras que los hospitalizados son 5.890, de los cuales 1.859 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Al finalizar la misa, Sagasti acudirá al Congreso de la República para entregar la banda presidencial a la titular del Legislativo, quien será la encargada de tomar el juramento al nuevo mandatario, Pedro Castillo, para el periodo 2021-2026.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *