Buenos Aires |

La provincia argentina de Córdoba (centro) imputó y detuvo a cinco personas por haber violado las medidas de restricción y propagar la variante delta de la Covid-19, según informó el Ministerio Público Fiscal cordobés.

Según detalló, se trata de dos ciudadanos peruanos imputados por el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción y tres argentinos, residentes en Córdoba, imputados por en artículo 202 del Código Penal, que corresponde a la propagación del virus.

Respecto de los dos peruanos, se informó que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas por haber arribado al país desde la ciudad de Lima, en Perú, y el otro tampoco respetó las restricciones pese a ser un contacto directo de aquel.

Respecto de los tres argentinos, se indicó que no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras haberse realizado los hisopados correspondientes, que eran positivos de Covid-19 en su variante delta y, en cambio, abrieron sus comercios y atendieron a clientes.

Los cinco fueron detenidos y alojados en un hotel dispuesto por el área de epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, según el comunicado.

Para retrasar el ingreso de la variante delta mientras avanza con el plan de vacunación, Argentina acotó desde la última semana de junio el número máximo de argentinos y residentes que, a diario, pueden acceder al país, lo que generó un fuerte malestar en las aerolíneas y en las personas que aguardaban a volver a casa.

También mantiene cerradas las fronteras terrestres y prohíbe el ingreso de turismo extranjero. Este viernes la ciudad de Buenos Aires notificó dos casos de la variante delta sin nexo epidemiológico conocido con un viajero y la jurisdicción se encuentra investigando el origen de la cadena de transmisión.

El Ministerio de Salud destacó en un comunicado que de confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico con un viajero, esos contagios se detectaron tres meses después del primer caso de variante delta detectado en un viajero, «lo que demuestra la eficacia de las medidas de control a viajeros».

Argentina- que acumula 4.919.408 de casos y 105.586 fallecimientos desde el inicio de la pandemia- ha aplicado 31,78 millones de dosis de la vacuna, pero solo 6,8 millones de personas fueron inoculadas con la segunda dosis sobre una población de unos 45 millones de habitantes.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *