Ciudad de México elevará desde el lunes la alerta sanitaria por Covid-19 al segundo escalón más alto de su escala ante un incremento de casos y hospitalizaciones, pero sin aplicar nuevas restricciones a la actividad económica, informó este viernes la alcaldía.

La estrategia para enfrentar la tercera ola del coronavirus en la capital mexicana seguirá enfocada en acelerar la vacunación, que a partir de la semana próxima incluirá a jóvenes de 18 a 29 años, anunció la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

«A finales de la próxima semana tendremos vacunada de primera dosis a alrededor del 30% de los adultos de 18 a 29 años», dijo la gobernante en conferencia de prensa.

Sheinbaum detalló que aunque el semáforo de alerta sanitaria subirá de color amarillo a naranja esto no implicará de momento ajustes en la actividad económica y social de la urbe. 

«Lo mejor es seguir vacunando (…) y decirle a la población que se vacune», afirmó.

La ocupación hospitalaria en Ciudad de México subió esta semana al 63% de su capacidad, con 2.458 pacientes, frente a los 1.871 hospitalizados de la semana previa.

En tanto, el nivel de positividad a pruebas de detección se mantiene entre 18% y 20% en comparación con el mínimo de 5% que registró a finales de mayo, indicó el director de tecnología de la alcaldía, Eduardo Clark.

«La ola de contagios que estamos viendo está muy centralizada en las personas de 18 a 29 años de edad y de 30 a 39», agregó el funcionario.

La capital fue epicentro de la pandemia sobre todo a inicios del año, con hospitales a más del 90% de su capacidad, y picos en número de fallecimientos.

Pese al actual incremento diario de contagios en México, que esta semana alcanzó números similares a los de enero, las hospitalizaciones y defunciones son mucho menores por el efecto de la vacunación, según autoridades sanitarias.

El plan nacional de inmunización ha alcanzado a 39,7 millones de personas, de acuerdo con cifras oficiales al 21 de julio.

México, de 126 millones de habitantes, acumula 2,7 millones de casos confirmados de covid-19 y 237.626 fallecidos, siendo el cuarto país más enlutado del mundo en números absolutos.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *