Cochabamba

  • La presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatología filial Cochabamba, Coral Ruiz. | Carlos López

Más de 10 especialistas de la Sociedad Boliviana de Dermatología (SBD) brindaron hoy atención gratuita a más de 100 personas con el objetivo de prevenir el cáncer de piel en el marco del día nacional de lucha contra esta enfermedad, que se conmemora el 21 de julio de cada año.

Coral Ruiz, presidenta de la SBD en Cochabamba, explicó que cada año, a nivel mundial, se reportan entre dos a tres millones de personas afectadas por cáncer de piel, entre ellos, el melanoma.

“Es el peor, el cáncer de lunar, por eso hacemos hincapié en el uso de protector solar para evitar lesiones malignas a nivel de la piel”, indicó.

Este tipo de tumor maligno afecta a cualquier persona sin distinción de edad y género, acotó.

Los dermatólogos recomiendan evitar la exposición solar, principalmente entre las 11:00 y 15:00; utilizar protector solar cada tres horas de forma cotidiana, utilizar sombreros, gafas de sol y sombrillas; evitar el uso de la cama solar, y, si tiene lunares o manchas que presentan cambios, asistir periódicamente con un especialista para su seguimiento. 

Además examinar frecuentemente la piel de todo el cuerpo frente a un espejo y con buena iluminación en busca de manchas, heridas que no se curan, lunares nuevos o que cambian de forma y color. 

La actividad, que se realiza cada año en el departamento, se desarrolló en ambientes del centro médico Los Olivos de forma presencial y virtual con el apoyo de Laboratorios Bagó. 

¿Cómo identificar un lunar benigno de un melanoma?

El lunar benigno es simétrico, borde regular, color marrón claro u oscuro (homogéneo), diámetro inferior a 6 mm y de evolución rápida e incierta.

En tanto, el melanoma es asimétrico, con bordes irregulares, de colores diferentes o negro oscuro, diámetro superior a los 6 mm y de evolución lenta y progresiva.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *