Hay más de 7.000 hectáreas afectadas. El mes de julio registra 4.003 focos de quema, una cifra mayor al mismo mes de 2020 y 2019. La Gobernación coordina la intervención para controlar los incendios

La responsable del programa de incendios de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, informó no se han podido controlar dos incendios forestales en el departamento. Las quemas se registran en San Matías y Pailón. Alertó ante la posibilidad de que se sigan incrementando los incendios por las condiciones climáticas que se viven.

El incendio de San Matías ya afectó a más de 6.000 hectáreas. Rosado señala que las llamas se han producido en un área cercana a una propiedad. Por el momento, militares, técnicos del municipio y de la subgobernación trabajan para controlar el fuego.

En Pailón, las llamas afectan al área protegida de Laguna Concepción y ya han afectado a más de 1.000 hectáreas. En este incendio, las brigadas de la Gobernación operan junto a técnicos del municipio y trabajadores de las instancias ganaderas cercanas para controlar el avance del incendio. La estrategia de contención pretende trazar una línea defensiva con maquinaria pesada para proceder, después, con un contrafuego.

«Se han atendido 37 emergencias por incendios forestales durante la gestión», señala Rosado. En total, se superan los 58.000 hectáreas consumidas por efecto del fuego. 

El informe emitido por el programa departamental de Manejo del Fuego reporta 46 focos de quema durante la jornada del jueves. El acumulado de julio asciende a 4.003 focos de quema, una cifra que supera las registradas en el mismo mes tanto en el año 2020 como en el 2019. Rosado pide la ayuda de la población para prevenir los incendios forestales.

La responsable del programa de incendios de la Gobernación de Santa Cruz destaca la presencia de personal de la ABT en las zonas afectadas. «Esperemos que se pueda investigar quienes ocasionaron las emergencias y sancionar si hubiera culpables».

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *