La Unidad de Transparencia sostiene que el caso surgió antes de que la autoridad presentara la acusación contra el titular de ese despacho. Se indaga supuesto uso indebido de influencias

El Ministerio de Educación lleva adelante un proceso judicial contra la viceministra Aurea Balderrama, que denunció al titular de esa cartera de Estado, Adrián Quelca, por tráfico de exámenes.

De acuerdo a la información de la Unidad de Transparencia de esa dependencia, la autoridad es procesada por el tipo penal de uso indebido de influencias por, supuestamente, presionar a favor de un postulante a cargo directivo en el sistema educativo.

Luis Nina, responsable de transparencia de ese Ministerio, indicó que el informe del caso fue concluido el 15 de julio y la denuncia penal fue presentada el 20 de julio, antes de que el 26 de julio la viceministra Balderrama haya presentado una denuncia contra Quelca.

Según explicó Nina, el caso surge a propósito de la postulación del ciudadano Édgar P. C., a un cargo directivo en Tarija. Afirmó que la viceministra Balderrama había amenazado a una comisión calificadora para que dicho aspirante sea habilitado, pero se descubrió que el mismo había presentado un certificado de trabajo falso, de acuerdo a radio Erbol.

Respecto al caso de tráfico de influencias que involucra al exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, y al ministro Quelca, el jefe de Transparencia, Nina señaló que supo de las denuncias desde mayo y que en junio recomendó la suspensión de ese funcionario.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *