El secretario general del Ministerio Público asegura que desconoce la hoja de vida de los expertos de la OEA que realizaron el informe en 2019. La Fiscalía pagó Bs 216.193 por el informe a técnicos de la Universidad de Salamanca

En la Fiscalía aseguran que buscaron sin éxito la cooperación estatal de entidades homólogas en otros países para hacer la pericia informática que usó para descartar la “manipulación dolosa” de datos que había detectado la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones generales de 2019.

Acudimos, vía cooperación, a nuestros homólogos en los diferentes países para que nos puedan coadyuvar en la ejecución de nuestra pericia; sin embargo, no hemos tenido respuesta respecto de esta solicitud”, puntualizó el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.

El funcionario reveló que por ese motivo se hizo una licitación, “mediante convocatoria e invitación, el desarrollo de esta pericia” que fue encargada al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Por este servicio, la Fiscalía General del Estado pagó $us 31.287, equivalentes a Bs 216.193, según el reporte de contrataciones estatales publicado en sitio en internet del Sicoes.

El informe de esta pericia, que fue presentada el martes en Sucre por el fiscal general, Juan Lanchipa, fue concluido el 28 de junio luego de algo más de un mes de trabajo, puesto que el primer borrador del reporte se entregó el 6 de mayo, casi dos años después de las elecciones de 2019, anuladas a raíz de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La auditoría de esta entidad fue realizada por la Secretaría para el Fortalecimiento para la Democracia (SFD), junto al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Identificó “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección” para favorecer al entonces presidente y aspirante a la reelección, Evo Morales. El documento de la OEA fue el resultado de un acuerdo «vinculante» con el gobierno.about:blank

“La OEA no contaba con el resultado final y merced a ello, que no contábamos con la información completa del proceso”, explico Quispe. 

Además, el secretario defendió al equipo que hizo la pericia que contrató la Fiscalía que está formado por un especialista en inteligencia artificial y dos estudiantes de informática, según el sitio web de la entidad contratada. 

«Sinceramente no conozco la hoja de vida de quienes hayan realizado este pronunciamiento por parte de la OEA, pero si conozco la solvencia del equipo consultor que ha desarrollado esta pericia encargada. Está Juan  Manuel Corchado», señaló Quispe.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *