La suscripción de un “convenio cooperación mutua” formalizó el compromiso de los empresarios de Cochabamba y el municipio de Trinidad con el objetivo “de promover y gestionar incentivos para la consolidación de iniciativas conjuntas generando un clima favorable de inversiones en el departamento de Beni para empresarios y emprendedores cochabambinos”.

El convenio fue firmado ayer al fin de la tarde en la Alcaldía de Trinidad por el alcalde de ese municipio, Cristhian Miguel Camara Arratia, y el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Luis Fernando Laredo Arellano, en el marco del “Primer Encuentro Empresarial Eje Ichilo-Mamoré”.

El encuentro reúne a empresarios de todos los sectores de actividad económica de Beni y Cochabamba y autoridades ediles de Trinidad, en la capital beniana adonde se trasladaron cerca de 40 líderes empresariales cochabambinos, además del asesor de la gobernación valluna y los alcaldes de los municipios de Cercado, Cochabamba, y de Puerto Villarroel, el puerto de partida, en el lado cochabambino, de la Hidrovía Ichilo-Mamoré.

La Hidrovía Ichilo-Mamoré, de una longitud de 1.400 kilómetros constituye una alternativa para el trasporte de grandes volúmenes de carga entre Cochabamba y Beni, pero también de salida al océano Atlántico, por lo que productos nacionales tendrán otra vía de salida al mundo; Beni podría convertirse en un departamento agropecuario y turístico con estratégica vinculación fluvial a mercados externos e internos.

Es precisamente la activación de esa vía fluvial, inaugurada la primera semana de julio de este año con el embarque, en Puerto Villarroel, de 60 toneladas de cemento con destino Trinidad, que motiva a los empresarios y autoridades departamentales y municipales de Beni y Cochabamba, a emprender iniciativas coordinadas con el fin de promoverla y desarrollarla “como vía de integración y desarrollo económico conjunto”, como enuncia uno de los puntos del Convenio.

Pero no solamente eso, pues otro propósito del acuerdo es “promover el desarrollo de infraestructura vial entre los departamentos del Beni y Cochabamba para fortalecer la actividad económica que pueda generarse por emprendedores cochabambinos en el Beni”.

Además, este “compromiso estratégico”, como lo calificó el asesor de la Gobernación cochabambina, José de la Fuente, tiene perspectivas alentadoras pues apunta a integrar la dinámica productiva y comercial de ambos departamentos, a la del estado brasileño de Rondonia, vecino de Beni.

El Convenio crea las condiciones y el marco institucional para un intercambio fluido de iniciativas empresariales, servicios, y otras facilidades que dinamicen una sinergia entre “el gran potencial que tiene Beni” y las oportunidades de emprendimientos que pueden propiciar los empresarios cochabambinos.

El “Primer Encuentro Empresarial Eje Ichilo-Mamoré” concluye hoy con un nutrido programa de visitas a lugares turísticos, encuentros entre empresarios y otros eventos cuyo fin es propiciar el clima adecuado para consolidar emprendimientos bidepartamentales.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *