Partirán desde Trinidad y recorrerán regiones para dar a conocer su protesta contra los avasallamientos, deforestación y vulneración a sus derechos. Son más de 200 indígenas de pueblos de la Amazonía, Oriente y Chaco de Bolivia que confirmaron el inicio de una marcha este martes 24 de agosto desde las 14:00.

“Hemos confirmado la partida de esta marcha para mañana (martes) luego de una celebración litúrgica. Esta noche y mañana por la mañana llegarán más hermanos indígenas de Pando y Santa Cruz. Los que estarán un poco atrasados se irán uniendo en el camino”, dijo en entrevista con la agencia ANF, Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, (CPIB – Orgánica).

El representante indígena manifestó que para este inicio de la marcha también se espera la presencia de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH), Amparo Carvajal.

“Esto depende de los vuelos y la llegada, pero esperamos que para este inicio este Amparo en esta marcha que busca hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas”, agregó Justiniano.

La decisión de encaminar esta movilización  fue consensuada tras un cabildo indígena en conmemoración a la histórica marcha de 1990 y por la defensa de sus territorios “que están siendo avasallados permanentemente en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija”, detalla las conclusiones de este encuentro.

“Convocamos a todos los pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco de Bolivia, a la GRAN MARCHA por la defensa de nuestros territorios, identidad y cultura de los pueblos, por la invasión y el avasallamiento que sufrimos permanentemente los pueblos indígenas”, establece la resolución pública.

Justiniano confirmó que la marcha partirá el marte 24 de agosto por la tarde desde Trinidad (Beni) y recorrerá diferentes regiones hasta llegar a la ciudad de Santa Cruz, “sabemos que poco a poco se irán sumando más hermanos, porque hasta el momento somos más de 200   personas que estamos ya organizados”.

Los pueblos indígenas analizaron en esa asamblea los diferentes hechos de avasallamientos que sufren en sus territorios, la deforestación, vulneración a sus derechos, incendios, sequías y la falta de atención al desarrollo sostenible en sus regiones.

Para el inicio de esta marcha ya se confirmó la participación de sectores indígenas de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija. “Porque somos hermanos que estamos sintiendo los mismos problemas y exigiremos todos que se nos respete y paren más estos avasallamientos”, agregó el líder indígena de la CPIB.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *