La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, aseveró este lunes que en el país hay 3,1 millones de vacunas contra el Covid-19 disponibles y pidió a los gobiernos subnacionales acelerar la aplicación de dosis, caso contrario, serán estas entidades territoriales las responsables de una cuarta o incluso quinta ola de la pandemia.

Castro señaló que el Gobierno cumplió con las gestiones para que no falten vacunas, pero que hay muchas dosis almacenadas en los departamentos, por lo que solicitó que las regiones intensifiquen las estrategias para que la gente se vacune.

“Pedimos a los gobiernos subnacionales que cumplan con su labor, que hagan llegar esas vacunas a la población (…) Van a ser responsables de que la cuarta ola llegue o quinta ola, porque necesitamos que esas vacunas estén con la gente no sólo para incrementar la cobertura de vacunación, sino también pensar en acercarnos en la inmunidad de rebaño”, dijo la Viceminsitra en conferencia de prensa.

Aseveró que hubo días en que se vacunó a 100 mil personas en un día, pero otras jornadas se llegó apenas a 10 mil, por lo que pidió que se mejoren las estrategias comunicacionales.

Dijo que hasta la fecha se llegó a 53% de cobertura de vacunación con primera dosis y al 36% con esquema completo.

Dijo que Beni tiene 41% de dosis aplicadas y 264 mil dosis almacenadas. Chuquisaca 55% aplicadas y en reserva 281 mil. Cochabamba es la región que más avanzó con 76% aplicadas y 335 mil dosis en almacenes. La Paz 72% de avance y 541 mil dosis almacenadas. Oruro 52% de avance y 271 mil por utilizar. Pando 42% de uso y 99 mil esperando. Potosí 55%de aplicación y 238 mil dosis en almacenes. Santa Cruz hay 70% de uso y 766 mil dosis por utilizarse. Tarija 69% de uso y 176 mil dosis por utilizar.

Sobre la cuarta ola, Castro aseveró que el Gobierno trabaja con proyecciones a corto plazo para ver tendencias por semana y que hay una “alta probabilidad” de que exista un nuevo embate de la pandemia.

Dijo que la semana epidemiológica 34 se verificó una reducción de 20% de los casos respecto a la semana 33, pero que eso no significa que la gente debe despreocuparse, por lo que convocó a que se vacunen y que cumplan las medidas de bioseguridad.

“Tenemos una alta probabilidad evidentemente, de que exista a una cuarta ola en nuestro país, por eso como gobierno nos hemos anticipado a todo tipo de acción, de incremento en el número de casos, cuando el presidente decía que los gobiernos subnacionales deben estar listos para garantizar no sólo la vacunación sino la llegada de una probable cuarta ola”, indicó.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *