En Cochabamba cada semana al menos 260 personas son atacadas por perros, por lo cual la Secretaría de Salud de la Gobernación insta a acudir esta jornada a la campaña de vacunación antirrábica masiva, que se desarrolla en los 48 municipios del departamento.

La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, dijo durante el lanzamiento de la campaña que se hizo ayer en el municipio de Sacaba: “Tenemos un promedio de 260 personas que son mordidas por semana (en Cochabamba), hemos perdido cinco vidas de cochabambinos en este último año y esa es una situación que no se puede repetir”.

En tanto, la viceministra de Seguros del Ministerio de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que a nivel nacional se presentaron cuatro casos de rabia humana, por lo cual instó a la población a tener una tenencia responsable de las mascotas.

“Hasta el momento se han presentado 51 casos de rabia canina, cuatro de rabia humana, por eso, nuestra meta con esta campaña es poder llegar al 80 por ciento de los gatitos vacunados como en los canes”, dijo Hidalgo.

La campaña contra la rabia canina comienza hoy a partir de las 8:00 en todos los centros de salud del departamento, además de las plazuelas donde habrá brigadas móviles. Se pretenden aplicar 700 mil dosis a los canes y felinos desde cachorros mayores de un mes.

En Cercado, donde se concentra la mayor población de perros y gatos, más de 300 mil, se habilitarán 32 puntos de vacunación.

Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a la fecha hay 51 casos confirmados de rabia canina. En la gestión 2020, la cifra era menor (28 casos).

Los casos positivos de rabia canina y felina en Cochabamba se detectaron en los municipios de Cercado, Arbieto, Sacaba, Sipe Sipe, Vinto Cliza, Tarta, Colcapirhua, Arani, Punata, Tiquipaya y Quillacollo.

En tanto, de los cuatro casos de rabia humana, dos se detectaron en el municipio de Cercado, uno en Pojo y uno en Tarata.

Campaña a nivel nacional

La campaña antirrábica es esta jornada en los 340 municipios del país con 15.439 brigadas, informó la viceministra de Seguros del Ministerio de Salud, Alejandra Hidalgo.

Asimismo, indicó que más de 3 millones de vacunas serán distribuidas a todos los centros de salud y brigadas móviles del país para su aplicación.

La rabia es una enfermedad que ataca el sistema nervioso y en la mayoría de los casos puede ser mortal por la falta de vacuna.

PREPARAN NUEVA LEY PARA MASCOTAS

La senadora del MAS, Lucy Escobar, indicó que en la Brigada Parlamentaria se está trabajando en la elaboración de una nueva ley para proteger a las mascotas, “ya que la Ley 700 tiene muchos vacíos legales”.

“Hemos visto que no es suficiente modificar la Ley 700, porque sería colocar parches. Se ha trabajado en una nueva ley para las mascotas que lo vamos a presentar a la Cámara Alta para su aprobación correspondiente”, dijo Escobar.

La Ley 700, para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato, establece el régimen para la protección de los derechos de los animales, como componentes de la Madre Tierra y parte de la biodiversidad nacional.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *