En medio de una serie de observaciones al financiamiento para la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Ministerio de Economía informó ayer que los recursos de las fuentes de financiamiento están garantizados y que bordean los 3.900 millones de bolivianos.

A través de un boletín oficial, esta cartera de Estado señaló que el desembolso de recursos, que se iniciará el 5 de octubre, no afectará al Sistema de Pensiones, debido a que posee un equilibrio entre la devolución de aportes y las prestaciones en curso como la pensión de vejez, pensión solidaria de vejez y pensiones por muerte e invalidez.

El Ministerio de Economía también descartó las aseveraciones en relación a que no se efectuaría la devolución de aportes porque el Estado no cuenta con recursos. Explicó que esta expresión “carece de fundamento, debido a que los Fondos del SIP son un patrimonio autónomo distintos inclusive al de las AFP”.

En pasados días, el economista Germán Molina señaló que hay una serie de aspectos que buscan limitar el retiro de aportes a las AFP, puesto que esa salida de recursos ahondaría los problemas de liquidez que tiene el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Es una política errada, que no debería hacerse. Si bien lo han hecho en otros países, es porque están en mejores condiciones económicas; no porque lo haga un país determinado lo vamos a hacer nosotros, porque las características son distintas”, explicó.

Por otro lado, la cartera de Economía señaló que los asegurados que retiren sus aportes podrán parciales o totales reponerlos antes de jubilarse. Para ello, deberán reponer los recursos retirados más los rendimientos que éstos hubieran generado. Esto incrementará la cuenta personal previsional del trabajador.

LA MEDIDA REQUIRIÓ ANÁLISIS RESPONSABLE

El Ministerio de Economía informó que la Ley 1392 para la devolución de aportes es una medida que fue analizada cuidadosamente, realizando un trabajo responsable para beneficio de las y los asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Según un boletín oficial, la devolución de aportes fue un proyecto requerido y solicitado en distintas oportunidades por trabajadores, aglutinados en diversas agrupaciones ciudadanas. 

Por ello, “causa extrañeza que ahora, estando a puertas de cumplir una demanda que es enormemente requerida por los trabajadores y fue consensuada por el Órgano Legislativo y el Ejecutivo, traten de confundir, atemorizar y desvirtuar el proyecto de ley”, dice el documento.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *