Con el objeto de rescatar el uso de la bicicleta en la ciudad y la costumbre de pasear en ella, ayer un grupo de más de 50 ciclistas realizó la caravana de “Bicicletas Clásicas” en homenaje a Cochabamba.

Este evento partió desde la plaza de 14 de Septiembre y llegó hasta la laguna Alalay. En el recorrido, los ciclistas hablaron sobre los beneficios de usar un transporte amigable con el medioambiente.

Además, en esta época de pandemia de Covid-19, se convierte en un transporte seguro porque reduce los índices de contaminación y evita la aglomeración de personas en el transporte público.

“Pasear en bicicleta es parte del legado cultural de Cochabamba, por eso queremos fomentar el uso de la bicicleta. Sería bueno tener más ciclovías dentro de la ciudad”, dijo Juan José Flores, representante del colectivo.

Primera bicicleta de roble

La comunidad ciclista “Bicicletas Clásicas Cochabamba”, presentó la primera bicicleta de madera (roble) durante la caravana.

Esta bicicleta fue fabricada durante la pandemia en 2020 por el profesor carpintero de Quillacollo Ronald Flores.

“La bici tiene el nombre 2020 porque fue hecha en la pandemia, cuando no podíamos salir de casa. Yo manejo bici desde niño y por eso hice esta bicicleta ecológica. Tiene un trabajo artesanal, con pegamento y tablillas prensadas en los ensambles”, dijo Flores.

El profesor tardó cuatro meses en armar la bicicleta y ya lleva un año manejándola, tiempo en el cual los ensambles “aguantaron los impactos y golpes”.

“Estoy en periodo de prueba para ver cuánto puede aguantar. Después, comenzaré a ampliar la producción para generar la cultura de la bicicleta en madera como ocurre en otros países”, detalló Flores.

Las características de la bicicleta son que tiene todo el armazón está fabricado en roble, mientras que las otras piezas como las horquillas, pedales y manubrio fueron adquiridas de La Cancha.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: