El ICE realizó un estudio sobre hábitos de consumo de comidas típicas. La encuesta también consideró platos tradicionales del resto del país

El menú es variado y seguro que no todos concordarán con el plato elegido. Sopa de maní, majao, picante o locro son algunos de los platos tradicionales más comunes en la mesa cruceña. Pero, de todos ellos, ¿cuál el es el plato más consumido?

El Instituto Cruceño de Estadística (ICE) realizó una trabajo de investigación sobre los hábitos de consumo de comidas típicas en el departamento de Santa Cruz. El majao se ubica como la comida tradicional más consumida en esta región.

Juan Pablo Suárez, director del ICE, expuso los resultados del estudio realizado en el departamento. Un 97% de la población cruceña consume el majao en más de 4 ocasiones al mes. En segundo lugar, el locro es servido en la mesa entre 1 y 3 veces durante el mes.

«El estudio pretende identificar las costumbres y tradiciones culinarias como parte fundamental de la identidad del pueblo cruceño», manifestó Suárez al exponer los resultados.

El estudio contempló otras comidas que no son típicas de la región, pero que sí son adoptadas por los cruceños. Señaló que la sopa de maní y el picante son platos que también se consumen en la región con frecuencia, pero no igual que el majao y el locro.

Otras comidas recurrentes en la mesa de los cruceños son el keperí, asadito con yuca y otros preparados típicos de Santa Cruz.

La investigación realizada por el ICE también muestra el consumo de la comida típica según diversos rangos de edad. Las personas de entre 30 y 39 años son los más consumidores de los platos típicos de Santa Cruz.

Un capítulo particular representan los horneados típicos. El cuñapé encabeza las preferencias seguido de las empanadas. Ambos consumidos arriba de 4 veces al mes. Continúan la lista el sonso, masaco y empanada de maíz.

El 30% de estos horneados típicos se compran en salones de té, snacks, quioscos y supermercados.

Referente a los postres, la gelatina de pata y el raspadillo son los más preferidos.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *