San Matías, Puerto Suárez, Concepción y San Rafael son las regiones más afectadas por el fuego, pero en total son nueve los municipios en emergencia, que en conjunto aglutinan al menos 24 incendios

El fuego no da tregua en Santa Cruz, el departamento más afectado por los incendios forestales, hasta donde se desplazó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, para realizar un sobrevuelo sobre cuatro municipios  para evaluar la magnitud de los incendios.

Actualmente, equipos de bomberos forestales, efectivos de las Fuerzas Armadas, personal de la Gobernación cruceña y voluntarios se encuentran combatiendo las llamas en las zonas afectadas.

De acuerdo con el reporte brindado por el viceministro, en conferencia de prensa, incendios recientes se registraron en el municipio de Puerto Suárez. El fuego habría ingresado por el lado de Brasil, afectando la laguna Cáceres y el Canal Tamengo. No obstante, asegura que la situación fue controlada, pero para extinguir el incendio se trabaja con maquinaria pesada en cercanías de la laguna Cáceres.

Otros puntos de fuego se reportó en la zona del Parque Otuquis, cuya magnitud se verificará a través del sobrevuelo, pues por la zona se sabe que cayó una llovizna en las últimas horas. Al mismo tiempo, se informó de algunas quemas en San Matías, San Rafael y en la reserva forestal El Portón, donde la pasada jornada se habría reactivado un incendio; todo ello será evaluado en el transcurso del día, según indicó la autoridad nacional.

Asimismo, Calvimontes manifestó estar sorprendido por un incendio registrado en el municipio de Concepción, en el cual no se reportaban quemas desde hace tres días, pero ahora las alarmas vuelven a estar encendidas.

Vea el reporte:https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FBoliviatvOficial%2Fvideos%2F254875669883988%2F&show_text=false&width=560&t=0Hasta ayer, la Gobernación registraba 24 incendios forestales en nueve municipios del departamento, donde hay más de 350 funcionarios desplegados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología tiene activada una alerta que puede acentuar la emergencia por incendios, debido a que se pronostican vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección noroeste con velocidades entre 60 y 80 km/h. Estos ventarrones se registrarán desde la mañana de este jueves, 30 de septiembre, hasta la tarde del viernes 01 de octubre.

Según el Senamhi, afectará las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santiesteban y oeste de las provincias Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *