Un fallo judicial pende, cual espada de Damocles, sobre el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa. Esta decisión puede terminar con su gestión municipal y, más grave aún, puede precipitar una nueva elección para cambiar a la primera autoridad del Ejecutivo municipal. 

Ante esa posibilidad, varios operadores políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron a la palestra para exigir, tanto al Tribunal Supremo Electoral como al Concejo Municipal de Cercado, que hagan las gestiones necesarias para convocar a una elección de alcalde, pues Reyes Villa, al tener una sentencia ejecutoriada, estaría inhabilitado para ejercer el cargo. 

Más allá del tema netamente jurídico y desde la perspectiva política, analistas plantean cuatro claves para entender la reacción del MAS ante la posibilidad de que Reyes Villa pueda dejar la Alcaldía: la ausencia de vocación democrática e interés de controlar todas las instancias de Gobierno; perjudicar la gestión municipal; tener la posibilidad de controlar la alcaldía de Cercado, y erradicar y paralizar el liderazgo y popularidad del actual alcalde.

La punta del ovillo que desencadenó la arremetida del MAS para pedir que estas elecciones se realicen en el menor tiempo posible es el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara inadmisible un recurso de casación presentado por la defensa de Reyes Villa.

Para el MAS, el fallo del TSJ ya corresponde a una sentencia ejecutoriada por tanto Reyes Villa debe dejar el cargo. Sin embargo, para la defensa y el propio alcalde aún no se ha agotado la vía judicial y están presentando otros recursos para revertir la resolución adversa.

El TSJ rechazó un recurso legal de Reyes Villa que pedía evitar que una sentencia de 2013 sea ejecutoriada en primera instancia y que lo condena a cinco años de cárcel por el caso denominado “Sillar Alternativo”.

Vocación democrática 

Para el politólogo Carlos Cordero, las acciones judiciales contra líderes políticos que son incómodos al Gobierno obviamente le benefician.

“Cualquier acto que implique para el MAS un control sin críticos y que al mismo tiempo le permita ampliar y concentrar poder sin necesidad de compartir, lo va a incentivar”, detalló .

Para el analista, ese el problema de los gobiernos autoritarios, cuando hay una sola persona que gobierna, un solo partido, lo primero que se resiente es la transparencia. Les gusta tomar decisiones y ejercen el poder sin que nadie les fiscalice.

“En cambio, el municipio de Cochabamba en manos de la oposición es transparente en cuanto a recursos y el presupuesto que tiene, y eso es algo que el Gobierno no puede controlar, no puede meter ni sacar funcionarios porque solo están los de la oposición”, detalló Cordero

Quiebra de liderazgos

Según el analista político Rolando Tellería, más allá de la persecución política, “que sí existe no solo contra Reyes Villa, la intención del MAS es evitar esa gran proyección política que estaba generando Manfred en estos pocos meses de gestión. Con una buena gestión municipal, se perfila como un potencial candidato de oposición, que podría rivalizar seriamente con el candidato del MAS (Evo Morales) en las elecciones del 2025. De modo que es más sencillo y eficiente sacarlo del camino ahora”, aseguró. 

En tanto, para  el sociólogo Fernando Salazar, este caso es una clara muestra de persecución política “porque al MAS lo que le interesa es anular todo lo que implica antimasismo o lo que le haga sombra a Evo Morales”.

Control del municipio 

En caso de que eventualmente se convoque a nuevas elecciones, es seguro que el MAS se va a presentar y obviamente la posibilidad de controlar un municipio grande e importante como el de Cochabamba genera beneficios en todo sentido. 

Para Cordero, estos beneficios tienen que ver con controlar un presupuesto alto, administrar grandes recursos, toma de decisiones de gestión y posibilidad de dar empleos a la militancia leal.

Y, lo más importante para el MAS, frenar desde el control del poder municipal el ascenso de corrientes opositoras al Gobierno.

PERJUICIO

Mientras no existan los elementos jurídicos suficientes para inhabilitar a Manfred Reyes Villa obviamente seguirá siendo alcalde, y este es otro punto que al MAS le interesa provocar con sus acciones.

Para el analista  Carlos Cordero, Reyes Villa, además de hacer gestión, “tiene que estar ocupado en su juicio  y  un proceso  de estas características quita mucho tiempo, le hace dormir mal, le preocupa, gasta dinero y de eso se trata desde MAS, de perjudicar la gestión. No lograrán sacarlo pero dan pie a que exista una gestión mediocre”.

YA NO ES CREÍBLE LA VERSIÓN DE “JUSTICIA INDEPENDIENTE”

Para algunos sectores del MAS, como los asambleístas departamentales de Cochabamba, no existe intromisión alguna de parte del Gobierno en las acciones que lleva adelante el Tribunal Supremo de Justicia. “No existe persecución política y la justicia está haciendo simplemente su trabajo”, dijo Renato Alanes, presidente de la Asamblea.

Sin embargo, son varias las voces que aseguran que la administración de justicia  está totalmente instrumentalizada y cooptada por el Ejecutivo .

El informe del  Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI), que fue presentado en Bolivia, hace serios cuestionamientos al dominio del Gobierno sobre la justicia. Y en sus recomendaciones urge realizar una profunda reforma.  

Sobre la versión de la justicia independiente, el analista Rolando Tellería aseguró que “en absoluto, no inspira ninguna credibilidad. Está meridianamente claro, y a la vista de todos, incluso de la comunidad internacional, que el órgano judicial cumple a pie de juntillas, todos los designios del partido de gobierno”.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *