La Corte de Apelaciones de Iquique (Chile) revocó la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario en contra de los tres militares bolivianos acusados por el Ministerio Público de robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego, en un hecho ocurrido el pasado 7 de septiembre en el sector fronterizo de la comuna de Colchane.

La Fiscalía de Tarapacá señaló que no comparte la resolución, debido a que los delitos imputados son considerados graves, por lo que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, dictada el pasado 11 de septiembre por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

“Se revoca la resolución dictada en audiencia del 11 de septiembre de 2021 que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Edilberto Bautista Carvajal, y en su lugar se sustituye por las medidas cautelares de arresto domiciliario”, establece la resolución. El Ministerio Público chileno “valoró que al menos el fallo no cuestione ni los delitos ni la participación, ya que los ministros sólo señalaron que sería más proporcional un arresto domiciliario total”.

En un fallo unánime dado a conocer este lunes, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Mónica Olivares Ojeda y Andrés Provoste Valenzuela, revocó la resolución dictada el pasado 11 de septiembre por la magistrada Daniela Gutiérrez, que había considerado la prisión de los tres imputados como “idónea para garantizar los fines del procedimiento”.

Audiencia

“Lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, se desprende que conforme los antecedentes aportados resulta más proporcional al mérito de autos, atenuar el régimen cautelar de los imputados”, sostiene el fallo de la corte iquiqueña, según informó La Tercera.

El Ministerio de Defensa de Bolivia sostiene que los funcionarios del Ejército, integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla, se internaron en territorio chileno durante labores de lucha contra el contrabando. Los uniformados fueron detenidos por Carabineros de Chile.

Solución vía diplomática

El Gobierno insistió desde el momento de la detención de los tres militares bolivianos que la mejor vía de solución era la diplomática. Sin embargo, en Chile calificaron el hecho como “grave”.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *