Cochabamba

Los trámites para transferir  los predios del exhípico a la Gobernación de Cochabamba retrasan el emplazamiento de la “Ciudadela de la Salud”, un proyecto que debía comenzar a ejecutarse este mes.

“Se hizo la expropiación de los terrenos y estos están en manos del Ministerio de Obras Públicas, es esa instancia la que debe hacer la transferencia y estudiar cuál es la medida para esto. Si es necesario una ley de Estado para cambiar el objeto de la expropiación estamos haciendo también las gestiones de ese canal”, informó el secretario departamental de Planificación, José Bazoberry.

Confirmó que por este motivo en la efeméride no se oficializó el anuncio, pero remarcó que el proyecto cuenta con respaldo del Gobierno nacional para avanzar.

Respecto al financiamiento, Bazoberry enfatizó que existe voluntad de la cooperación China y de Japón para garantizar el presupuesto.

Sobre las características del proyecto, precisó que la ciudadela tendrá ocho unidades donde la población accederá a servicios de salud de  tercer y cuarto nivel.

“Tendrá todas las especialidades del Viedma, pero hasta un cuarto nivel, es decir, gastroenterología, el  oncológico, un nuevo materno infantil, un pediátrico, además unidades de gestión de salud donde se van a coordinar con las redes de salud de las regiones”, sostuvo el secretario.

La  primera infraestructura que se planifica edificar es la unidad de radioterapia para la atención de enfermos  con cáncer, anticipó.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Pacientes de Cáncer, Viviana Camargo, ratificó ayer que desconocen  esta propuesta porque incluso ya se  tiene el presupuesto garantizado para que el servicio de radioterapia se construya en el hospital Viedma, por lo que piden que se acelere la ejecución de esta obra.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *