Cochabamba

  • El buscarril, paralizado desde marzo de 2020 por la pandemia. | José Rocha
  • El interior del buscarril que viaja al valle alto y el cono sur. | José Rocha
  • Pasajeros en el buscarril cuando funcionaba antes de la pandemia. | José Rocha
  • El solitario buscarril que iba a las poblaciones más alejadas del departamento. | José Rocha

El buscarril que traslada pasajeros de Cochabamba al valle alto y el cono sur lleva más de un año paralizado presuntamente por la pandemia. Los alcaldes de los municipios afectados piden su reactivación. 

En la parada, sólo hay un comunicado de abril pegado afuera de las oficinas del bus, en el kilómetro 4 de la avenida Petrolera, que señala: “No se habilitará el servicio del buscarril hasta que las medidas de prevención que contrarresten la pandemia avancen; de esta forma poder brindar las condiciones de bioseguridad necesarias para resguardar la salud de los usuarios”.

Hay dos versiones sobre la situación del buscarril. Una señala que comenzará a funcionar en octubre y otra que pretenden retirarlo. 

Los Tiempos intentó insistentemente comunicarse con la gerente general Empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo Aguilar, para conocer qué pasa con el buscarril, pero no tuvo éxito. Incluso, hace más de una semana se envió un cuestionario con seis preguntas a su comunicador, pero no fue respondido.

Urge activación

El buscarril es usado por pobladores de varios municipios por la accesibilidad económica y por lo permisible de llevar las cargas de pasajeros sobre el parrillero del vagón. 

No obstante, el exdirector de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero, aseguró que la mayor parte de las personas que usaban este transporte eran turistas debido al atractivo del paisaje y la experiencia de abordar un bus de estas características.

La importancia turística también fue confirmada por el alcalde de Aiquile, René Ortuño. En este municipio del cono sur está la última parada.

Ortuño aseguró que no permitirán que se cancele el servicio y solicitarán su pronta reactivación. “El buscarril es un patrimonio, porque potencia la riqueza cultural que tenemos. Llegaban muchos turistas”, agregó.

El alcalde de Mizque, Fernando Álvarez, se suma al pedido de reactivar este servicio y en los próximos días solicitarán a la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) que coadyuve con las gestiones. 

La responsable de Cultura y Turismo de Tarata, Yhovana Arze, dijo que existen tramos deteriorados, pero el municipio está dispuesto a apoyar para reactivar el turismo, porque tiene mucho que mostrar a los visitantes.

La Gobernación también coadyuvará con las gestiones, así lo confirmó Luz Ordoñez, directora de Culturas y Turismo.  Contó que recibió solicitudes de los municipios que argumentan su importancia. 

Ordoñez adelantó que también se realizará un proyecto turístico que dé sostenibilidad al buscarril, con detalles y responsabilidades a los municipios por donde recorre este transporte.

El buscarril es un vehículo tipo micro que fue reacondicionado para circular por la línea férrea al valle.

SEPA MÁS

Se requiere un estudio y mayor coordinación 

Hace falta un proyecto estratégico. El exdirector de Culturas y Turismo de la Gobernación Uvaldo Romero explicó que debe incluir un reajuste al buscarril, las rieles, las frecuencias de salidas y los costos. También debe ir en coordinación con los municipios. 

“En una primera etapa, podría ser desde el valle bajo al alto y, en una segunda, podría recorrer todo el cono sur. Hay que tomar en cuenta los comentarios de los que viajaron. Hubo muy buena aceptación y eso hay que potenciar”, acotó. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: