MOSCÚ |

Es un resultado que se esperaba. Según los datos anunciados ayer tras el cierre de los últimos colegios electorales, Rusia Unida, el partido gobernante en Rusia comandado por Vladímir Putin, encabeza la votación de las elecciones legislativas.

El objetivo de estas elecciones fue la renovación de los 450 mandatos de los diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, dominada por Rusia Unida.

Con el 33 por ciento de los votos escrutados en todo el país, la Comisión Electoral Central declaró que Rusia Unida ganó con más del 45 por ciento de los votos, lo que permite al oficialismo revalidar su mayoría en la Duma.

Para obtener escaños en el Parlamento, los partidos deben superar el umbral del 5 por ciento de los votos.

Catorce facciones políticas participaron en los comicios y los resultados muestran que los comunistas quedaron en segundo lugar, con casi el 22 por ciento de los votos, seguido por el partido nacionalista PLDR, que cosechó cerca del 9 por ciento de los sufragios. Pero ambos no son considerados como una oposición seria al oficialismo, sino como una oposición sistémica, ya que suelen respaldar al Kremlin en cuestiones clave.

Comicios sin oposición

La oposición contraria al mandatario Putin fue en gran medida excluida de esos comicios, a los cuales unos 108 millones de rusos estaban llamados a elegir a sus legisladores.

Las elecciones se celebraron tras meses de represión que dejaron fuera a los opositores. Los críticos afirman que la votación fue una farsa, dada la opresión previa a las elecciones que ilegalizó el movimiento liderado por el opositor Alexéi Navalny e impidió a sus aliados presentarse a los comicios.

CAE LA POPULARIDAD DEL PARTIDO DE PUTIN

Aunque los resultados de las elecciones podrían suponer una rotunda victoria para el partido de Vladímir Putin, no se comparan con el triunfo de la última elección parlamentaria en 2016, cuando obtuvo más del 54 por ciento de los votos.

Rusia Unida se ha enfrentado a una considerable pérdida de confianza por parte de la población, debido a diversas razones, incluso el malestar por el deterioro a nivel económico.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *