El Gobierno de España afirmó ayer que la pericia realizada por la Universidad de Salamanca –ha pedido de la Fiscalía del Estado–, no contempló los análisis que abarcó la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), respecto a las elecciones generales de Bolivia en 2019. Éstas fueron anuladas luego de una denuncia de fraude electoral, según el portal de noticias Brújula Digital.

“El informe al que se refiere la pregunta fue elaborado por la Universidad de Salamanca de manera independiente y sólo se limitó a realizar una evaluación de los sistemas informáticos utilizados en el proceso electoral de 2019, sin entrar en otros aspectos que analizó el informe de la OEA”, indica un comunicado de la administración española, según informó Página Siete. 

La respuesta del gobierno español se dio luego de que, en el mes de julio, los diputados del Partido Popular (PP), Valentina Martínez, Pablo Hispán y Belén Hoyo, solicitaron, a través de una pregunta, a la administración de Pedro Sánchez, una contestación, luego de que se hizo público el informe del grupo de investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la universidad de Salamanca, que estaba integrado por el docente Manuel Corchado y los estudiantes Pablo Plaza y Manuel López.

Dicho informe presentado por Corchado, fue pedido por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que lo usó para cerrar el caso de fraude electoral y así invalidó la auditoría de la OEA.

En varias entrevistas, el docente de la universidad de Salamanca, aseveró que la pericia realizada sólo trató la parte informática y no se centró en verificar si hubo o no fraude electoral.

“Nuestro trabajo no es decir si ha habido o no fraude es algo que las instituciones que por encima de nosotros (fiscales o jueces) tienen que dictaminar, nosotros nos hemos limitado a analizar las bases de datos”, sostuvo en una entrevista con el canal estatal, Bolivia Tv.

Asimismo, se supo que el informe de la universidad de Salamanca tuvo siete correcciones antes de ser entregados al Ministerio Público.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *