Cochabamba

El estudio que elaboró el Grupo Estabiliza en la OTB Mirador Alto Cochabamba señala que el lugar es una zona de alto riesgo. Además, veta las construcciones de más de dos pisos.

El documento, expuesto ayer por las vecinas de la OTB, señala: “El mapa de riesgo permite identificar las superficies con una probabilidad de falla. La superficie de alto riesgo con una probabilidad de falla mayor a 0,65 es significativa, así como también la superficie con una probabilidad de falla entre 0,20 y 0,65 por ciento”.

Asimismo, indica que se pudo advertir la existencia de varios tanques de agua enterrados y que probablemente tengan fisuras, las cuales pueden estar infiltrando agua al subsuelo.

Una de las recomendaciones dice: “Considerando que toda el área de estudio está urbanizada y edificada es necesario formular un mapa de tipo de construcciones, limitando la altura de las mismas”.     

Añade: “Las posibles futuras construcciones en la zona crítica deberán ser solamente de una planta y provistas de una fundación en función a un estudio geotécnico. Además, deberán considerar un análisis de estabilidad de taludes”.

Asimismo, las autorizaciones para construir deben ser otorgadas después de haberse trabajado en la estabilidad de las laderas.

Para estabilizar las laderas de las calles Talismán y Quebracho en la OTB Mirador Alto Cochabamba se requieren al menos 15 millones de bolivianos, explicó una de las afectadas, Karina Maldonado.

“Los de la empresa nos han indicado que necesitamos 15 millones de bolivianos para poder construir los anclajes que tendrían que ser en la calle Quebracho y Talismán, con eso nos indicaron que se va a estabilizar la zona”, dijo Maldonado.

Otras vecina, María Churaca, propone hacer una campaña para recolectar los recursos que se necesita para construir los anclajes, porque “los afectados también necesitan para construir sus casas”.

Los hundimientos en la OTB Mirador Alto Cochabamba comenzaron en febrero de 2020 y afectaron a 18 casas, de las cuales nueve fueron derrumbadas. A la fecha la zona se sigue hundiendo por aparentes fallas geológicas.

CAMPAÑA PARA RECAUDAR FONDOS 

Los vecinos afectados por los hundimientos en la OTB Mirador Alto Cochabamba pretenden lanzar una campaña para recaudar los 15 millones de bolivianos que se requieren para estabilizar la zona. Una de las vecinas, María Churaca, propone salir con latas a las calles para recibir la colaboración de las personas.

En tanto, Karina Maldonado espera la respuesta del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y del alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, a quienes envió cartas para solicitar una audiencia.

“La temporada de lluvias ya va a comenzar y hay riesgo de que más casas se hundan. Nos recomendaron hacer los trabajos antes de las lluvias, pero de dónde vamos a sacar 15 millones de bolivianos”, dijo Maldonado.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *