La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, llamó este miércoles a no politizar el uso de la whipala, símbolo representativo de los 36 pueblos indígenas del país, y convocó a la población y las autoridades del país a promover la unidad entre los bolivianos y el respeto a los símbolos patrios.

«Nos preocupa mucho estos antecedentes que pasaron en nuestro hermano departamento de Santa Cruz, quiero decirles que no se equivoquen, la wiphala no es de un partido político, es del pueblo, es de esos 36 pueblos indígenas originarios campesinos, es nuestro, no confundan ni politicen este tema y que las autoridades hagan lo que tengan que hacer», dijo en un acto realizado en la urbe alteña.

Añadió que «el patujú y la kantuta son símbolos patrios que están en la Constitución Política del Estado, la tricolor, la wiphala, el patujú y la kantuta están protegidas por la Constitución, son nuestros símbolos y no manejemos estos símbolos como si fueran trapos que no tienen ningún tipo de sentido o respeto ¿Dónde está el civismo con el cual nos educaron?», cuestionó la primera autoridad alteña.

En ese sentido, sostuvo que la educación de las nuevas generaciones debe estar concentrada en «el lenguaje de la paz para todos nosotros (…) no para que vayan a agredir a nuestros hermanos, no para que insulten al otro ni para que agredan o discriminen», por lo que sostuvo que la época de las confrontaciones y la división quedó atrás, «lo que busca el ciudadano de a pie es reactivar la económica, oportunidades de vida, generación de empleo, salud y educación».

Lamentó lo ocurrido en los actos por el aniversario de Santa Cruz y reveló que los funcionarios de la Gobernación cruceña quitaron la wiphala del arreglo floral que obsequiaron en homenaje a los protomártires de la revolución cruceña, «¿para qué nos invitan entonces?», interpeló.

En la oportunidad, Eva Copa manifestó su solidaridad con el vicepresidente David Choquehuanca, por el desaire que le hizo el gobernador cruceño, Fernando Camacho, «no vamos a permitir que nadie le falte el respeto, porque aquí hubo elecciones democráticas, donde el pueblo decidió quienes son los que comandan», enfatizó.

En ese marco, llamó al respeto de las autoridades nacionales, en la misma dimensión que se respeta a las autoridades locales que eligió el pueblo cruceño, «así podemos encontrar paz y eso busca la población», finalizó.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *