Por presuntos delitos de incitación al racismo y ultraje a los símbolos patrios, el Ministerio Público en Santa Cruz admitió una demanda en contra del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y legisladores de Creemos en menos de 48 horas. La querella fue presentada por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Si bien los dos días están dentro del plazo que fija la ley, un exfiscal aseguró que no es usual que una demanda prospere y se admita en tan poco tiempo por la recarga de trabajo que existe en el Ministerio Público. 

Dependiendo de la complejidad de la denuncia, este trámite puede durar varios días y hasta semanas, y mucho más cuando se trata de temas que requieren mayor análisis, como “racismo”, “discriminación” y “ultraje a símbolos patrios”, dijo el exfiscal.

El MAS celebra

“Nos acabamos de enterar de que el Ministerio Público ha admitido la denuncia pertinente para que se realicen las investigaciones y se lo pueda llamar a citar al señor Luis Fernando Camacho, al señor Rómulo Calvo y también a las asambleístas Lizeth Durán y Keyla Fernández, quienes tienen que declarar por todo lo suscitado en la plaza 24 de Septiembre”, declaró en rueda de prensa la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Estefanía Morales.

La acción penal se generó luego de que, el pasado viernes, el festejo por los 211 aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz se empañó cuando la wiphala que había izado el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, fue bajada del mástil. Además, el gobernador

Luis Fernando Camacho no dio la palabra a Choquehuanca.

El MAS vs. la Gobernación cruceña

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió el martes no responder a las provocaciones del MAS porque distraen de lo realmente importante, que es la recuperación económica.

El Gobierno calificó como un “ultraje” el haber bajado la wiphala que fue izada en el acto protocolar en la plaza central de la capital cruceña. La iza de ese símbolo no estaba prevista en el acto y el Presidente en ejercicio improvisó el hecho, lo que causó el malestar entre la gente que estaba en la plaza cruceña.

El diputado Hernán Hinojoza dijo que esta denuncia “tiene que ir adelante”. Emplazó al Ministerio Público a dar con los responsables del evento sucedido la semana pasada para que “ningún ciudadano se atreva a bajar (la wiphala)”.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *