El convenio con la concesionaria terminó el 29 de septiembre, pero su trabajo como responsable del Registro de Comercio seguirá hasta que lo disponga el Estado

Para despejar la incertidumbre, mediante un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) informó que el servicio de Registro de Comercio en el país continúa vigente, con lo que se garantiza la seguridad jurídica empresarial, reportó la agencia ABI.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de la Concesionaria del Servicio de Registro de Comercio de Bolivia, Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), comunica a la opinión pública la continuidad del Registro de Comercio, brindando así la seguridad jurídica empresarial a todos los usuarios de este servicio público”, se lee en el anuncio emitido por esta cartera de Estado.

Se detalla que, si bien el plazo de concesión (de 20 años otorgado en 2001) del Registro de Comercio a Fundempresa concluyó este 29 de septiembre, esa entidad continuará operando y prestando el servicio en las mismas condiciones establecidas.

Esto será efectuado hasta que, mediante normativa específica, se establezca el periodo de transición, lo que será comunicado a los usuarios con la debida anticipación. 

“Por tanto, los usuarios del Registro de Comercio de Bolivia tienen garantizada la seguridad jurídica empresarial, la continuidad de los trámites y servicios que otorgan seguridad a la actividad de las empresas y sociedades comerciales en el país”, señala el comunicado.

El Gobierno de Luis Arce Catacora decidió revocar la ampliación de la concesión otorgada a Fundempresa por la administración de la expresidenta Jeanine Áñez, en 2020.

Esa vez, la gestión de la exmandataria mediante un decreto supremo amplió la concesión por 15 años más. No obstante, Arce, al asumir la Presidencia, decidió dar machar atrás.https://8279fdff1efe5dc1efa39d591e1b660c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

De hecho, la Asamblea Legislativa, hace una semana, aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley de “Registro de Comercio” que otorgará al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la potestad de crear una entidad que cumpla las funciones que a la fecha están a cargo de Fundempresa.

Este cambio fue cuestionado por varios sectores económicos y alertaron que los trámites y el registro de empresas se haría más moroso.  

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *