Recordó que el Viceministerio de Autonomías inició un proceso de diálogo con las cinco regionales de los pueblos indígenas del departamento de Beni, estableciendo mesas de trabajo para atender todas sus demandas.

El Gobierno nacional anunció que está abierto a escuchar a las personas que marchan desde el Beni a Santa Cruz y conocer sus demandas que hasta la fecha no fueron públicas.

“Hemos visto que hay pronunciamientos de los pueblos indígenas sobre la marcha, que no la apoyan, pero lo que nos faltaría conocer es el pliego petitorio que tiene la marcha, entiendo que ellos han decidido marchar, pero en el camino deben estar armando el pliego petitorio, pero reitero, siempre hay a predisposición de sentarnos y poder dialogar con las personas que hoy están marchando”, indicó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Recordó que el Viceministerio de Autonomías inició un proceso de diálogo con las cinco regionales de los pueblos indígenas del departamento de Beni, estableciendo mesas de trabajo para atender todas sus demandas.

“Se ha establecido mesas de trabajo, donde hay dos ejes centrales, dos mesas de trabajo, donde está el tema administrativo legal y el tema de planificación y desarrollo económico. Hemos ido avanzando, por eso nos extraña la marcha, porque lo venimos repitiendo en todos los lugares donde nos han invitado a hablar sobre el tema”, mencionó.

Adelantó que, en este proceso, en los próximos días se instalarán las mesas de trabajo para avanzar en la atención a las demandas de los pueblos indígenas de Beni y reiteró su invitación a las personas que están marchando, a unirse a este diálogo.

“El 16 y el 17 vamos a llevar adelante estas mesas de trabajo, algunas tendrán una respuesta inmediata, otras tendrán que tener un proceso, entonces hemos escuchado a varios dirigentes de los pueblos indígenas que esperan que las personas que están marchando se puedan sumar a estas mesas de dialogo, para poder encaminar y lograr un desarrollo en beneficio de los pueblos indígenas” ratificó.

Mostró su extrañeza respecto a que, por primera vez, la marcha indígena se dirija a la ciudad de Santa Cruz, cuando las autoridades que generalmente atienden este tipo de demandas, se encuentran en la ciudad de La Paz.

“Lo raro es que por primera vez esta marcha, en lugar de venir a La Paz, que es el lugar de la sede de Gobierno, donde ahí se habla de que el Gobierno atienda sus demandas, es por primera vez que está yendo al departamento de Santa Cruz y claro, en los últimos días hemos escuchado pronunciamientos de algunas instituciones que siempre han estado contra el Gobierno y sobre todo sobre algunos sectores que hoy contrariamente están apoyando”, manifestó.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *