La vacunación casa por casa comenzó en la ciudad, pero en los centros de salud que tienen baja cobertura en la vacunación anticovid, informó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano.

En tanto, se prevé que las segundas dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el fin de semana duren sólo hasta este viernes, porque en promedio se proyecta vacunar unas 12 mil personas por día.

“La vacunación casa por casa en el Cercado ya ha sido iniciada. Si un establecimiento no ha alcanzado coberturas razonables de vacunación el personal se tiene que activar e ir al domicilio de nuestra población”, dijo Medrano.

Añadió: “En octubre nuestro enfoque será la vacunación casa por casa a través de nuestros internos para proteger de la pandemia a nuestra población”.

Sin embargo, Medrano no explicó cuáles son los centros de salud con baja cobertura en los cuales comenzó esta actividad puerta a puerta.

Actualmente, el Sedes tiene unas de 320 mil vacunas de diferentes marcas disponibles, de las cuales más de 54 mil son segundas dosis de la Sputnik V, 245 mil son de la marca Sinopharm (primeras y segundas dosis) y cerca de 20 mil entre AstraZeneca, Pfizer y Janssen de Johnson & Johnson, según los datos actualizados al lunes 20 de septiembre.

Sputnik 

El coordinador de la Red Cercado, Jhareth Sánchez, explicó que en la primera jornada de reanudación de vacunación se aplicaron 12.320 segundas dosis.

Además, ayer se distribuyeron otras 12 mil a los 35 puntos de inmunización.

“Indicar a la población que no son necesarias las aglomeraciones, no son necesarios los malos ratos ni que hagan fila desde muy temprano, porque tenemos por lo menos vacunas hasta el viernes de esta semana”, dijo Sánchez.

Otro dato que explicó el coordinador de la Red Cercado es que las personas extranjeras o ciudadanos de otros departamentos que requieren recibir la segunda dosis de la vacuna rusa pueden aproximarse a la capilla San José, que está al lado del Sedes, donde se habilitó un punto de inmunización para este tipo de casos.

Asimismo, la vacunación en el campo ferial de la laguna Alalay será hasta fin de mes. En octubre se habilitarán dos puntos, uno en el mercado Modelo del Norte, que está en la Circunvalación y Puente Pinto, y otro en el estadio de Atletismo, excomplejo Petrolero, en la zona sur. 

Puntos masivos de inmunización

La vacuna contra Covid-19 se aplica en los siguientes puntos masivos: la Escuela Técnica de Salud, la Facultad de Medicina de la UMSS, el campo ferial y los hospitales del Sur y Norte.

Avance de  la cobertura de la vacunación

La cobertura en la vacunación en el departamento supera el 55,2%. El Sedes busca alcanzar al menos al 70% de la población vacunada.

Horarios de atención para la Sputnik

El coordinador Jhareth Sánchez informó que las segundas dosis se aplican de 8:00 a 14:00, en todos los puntos de inmunización.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *