La marcha indígena de tierras bajas, que partió el 25 de agosto de Trinidad, llegó ayer a la ciudad de Santa Cruz y se instaló a 12 kilómetros del centro, por lo que el recorrido concluirá hoy cuando la caminata llegue a la plaza principal 24 de Septiembre. 

Aunque pasaron 36 días, el Gobierno nacional aún no respondió a la solicitud de una reunión para abordar temas relacionados a la defensa del territorio y el rechazo a los avasallamientos de tierras.

La marcha inició su penúltimo tramo a las 14:00 de ayer. Partió de Cotoca y, en horas de la noche, llegó hasta el noveno anillo de la carretera Virgen de Cotoca, donde los indígenas prevén permanecer hasta la mañana de hoy.

Marcial Fabricano, vocero del Parlamento de los pueblos indígenas, informó que la marcha llegará hoy a Santa Cruz. Una vez que hayan recobrado fuerzas, instalarán el Parlamento indígena donde expondrán el pliego petitorio de 14 puntos.

El dirigente señaló que aún esperan la respuesta de las autoridades de los cuatro poderes del Estado y los veedores de organizaciones internacionales, a quienes se invitó a una reunión para abordar las demandas.

En pasados días, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró que la marcha indígena tiene una tendencia política que fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien aseguró que apoyó la movilización desde el primer día.

Ruiz dijo que existe falta de coordinación entre los pueblos indígenas, puesto que desde el Gobierno se están llevando a cabo reuniones con líderes orgánicos y legítimos.

Agregó que el Gobierno desconoce las demandas de los marchistas, por lo que antes de convocar a reuniones se debería exponerlas de manera formal; sin embargo, la autoridad tampoco descartó la posibilidad de entablar mesas de diálogo.

 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *