Cultura

El escritor Franklin Mayan Echalar presenta este martes 7 de septiembre el libro “The Master of Puppets Workshop” (“El taller del maestro de las marionetas”). La presentación será de manera virtual a las 19:00 y estará a cargo del Centro Boliviano Americano (CBA) con el auspicio de la Red Iberoamericana Edutic.

“The Master of Puppets Workshop” es un “ebook” interactivo de acceso abierto que facilita la incorporación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el desarrollo de procesos de aprendizaje desde diferentes áreas del conocimiento. 

“Es una estrategia de aprendizaje caracterizada por enfatizar la utilidad de la producción de actividades y proyectos, convirtiendo el contenido en un pretexto para activar habilidades, destrezas y diversas competencias. En base a un mismo contenido, el docente puede crear diferentes situaciones y contextos distintos de aprendizaje”, explicó el autor a Los Tiempos.

Las marionetas connotan la manipulación y es precisamente este el tema transversal que se utiliza en las 22 historias de este libro. Los mecanismos de manipulación se manifiestan en diferentes aspectos de la vida como el poder, el lenguaje, la comunicación, la mentira, el miedo e inclusive en el amor.

Cada una de las historias es recreada por hechos históricos, cuentos, películas y música.

“Para cada artículo el docente puede generar diferentes tipos de herramientas de aprendizaje, como ser foros, WebQuests, podcasts, Quizizz, infografías, organizadores gráficos, etc. El libro interactivo cuenta con la función de audiolibro para lo cual se debe configurar el idioma de tu computadora”, indicó Mayan. 

La obra está en inglés, lo que permite incorporar contenido bilingüe a aquellos lectores e instituciones que desean integrar el aprendizaje de este idioma no solo como una materia, sino como un proceso que transversalice diferentes disciplinas y áreas del conocimiento.

En cuanto a los recursos interactivos del “ebook”, se incluyó el efecto “flipping” (hojeado de libro), el índice y funciones avanzadas entre las que resaltan la incorporación de videos y la opción “readme” ,que puede ser utilizado para actividades de comprensión auditiva (“listening”).

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *