En el día 29 de recorrido y tras algunas versiones de división, los dirigentes que encabezan la marcha indígena ratificaron estar unidos y firmes en su decisión de llegar a la ciudad de Santa Cruz, donde expondrán su pliego petitorio relacionado con el rechazo a los avasallamientos de tierra.

Aunque inicialmente los dirigentes tenían previsto concluir la marcha el 24 de septiembre, esto no será posible. Ayer cruzaron el municipio de Cuatro Cañadas, ubicado a aproximadamente 100 kilómetros de la capital cruceña. La marcha partió de Trinidad el 24 de agosto.

Abdón Justiniano, dirigente indígena, informó que uno de los integrantes de la marcha sufrió un problema cardiaco y tuvo que ser atendido en Cuatro Cañadas. Esa situación provocó que un grupo de la marcha esperara noticias sobre la salud del integrante, mientras otro continúo el recorrido hasta el punto fijado para descanso.

“Aclarar a la opinión pública que la marcha que partió de Trinidad el 24 de agosto no está divida, más bien está más unificada”, dijo Justiniano.

Por su parte, Marcial Fabricano, otro dirigente indígena, aseguró que el arribo de la marcha a la ciudad de Santa Cruz será el domingo o la próxima semana. Mencionó que la marcha no tiene tinte político y no cumple ninguna agenda. Y es que se relacionó la llegada de la marcha con la efeméride departamental de Santa Cruz.

Sobre el conflicto de la titulación de tierras y los avasallamientos, el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, informó ayer a Unitel que en el país se consolidaron 24 millones de hectáreas como Tierras Comunitarias de Origen (TCO) para los 34 pueblos indígenas.

Núñez dijo que hay una buena respuesta y buena consolidación de territorios en favor de los pueblos indígenas, pese a que aún quedan lugares por concluir debido a las controversias entre TCO y propietarios privados.

El director del INRA pidió a los actores relacionados con la tenencia de la tierra resolver los conflictos mediante el diálogo y aseguró que esta institución está presta a recibir la agenda de demandas de los pueblos indígenas. Sin embargo, indicó que con la mayoría de estos ya tuvo reuniones y cuentan con una agenda de trabajo.

A diferencia de lo mencionado por Núñez, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Justo Molina, aseguró que ninguna autoridad gubernamental respondió a sus demandas relacionadas con la culminación del proceso de saneamiento en los territorios indígenas, la titulación de estos, autonomía indígena y temas sobre desarrollo productivo.

Por esta situación, Molina indicó que la Cidob dio un plazo de 72 horas al Gobierno nacional para que atienda estas demandas, pues caso contrario iniciarán una nueva marcha rumbo a la ciudad de La Paz el próximo 4 de octubre.

“Esa es la determinación de la diferentes regionales que son 14; se ha consensuado de manera unánime salir el 4 de octubre”, dijo.

Productores piden acelerar procesos

Ante una serie de avasallamientos enmarcados en hechos de violencia en Santa Cruz, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, pidió a las instituciones llamadas por ley a actuar con celeridad.

El dirigente dijo que en Santa Cruz se identificaron ocho propiedades avasalladas, de las cuales seis son de competencia del INRA. Sin embargo, hay dos casos que al ser predios titulados corresponde la intervención de la Policía.

Dijo que los avasalladores están organizados en bandas delincuenciales y por ello avasallan predios de forma violenta.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *