Un diverso grupo de organizaciones sociales en Chile publicó un comunicado emplazando al Gobierno a cambiar su política migratoria luego de que, el sábado, una marcha antiinmigración en el norte del país terminara en violentos ataques contra la población extranjera de Venezuela.

“De continuar con las actuales políticas migratorias se seguirá complejizando la convivencia entre las comunidades locales y migrantes. Nadie quiere que se perpetúe un círculo de irregularidad, exclusión y violencia (…) Es urgente un cambio de timón en las políticas del Gobierno”, reza el comunicado firmado por 24 organizaciones.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Iquique, cuando un grupo de chilenos que participó en una multitudinaria manifestación de marcado tono antiinmigrante quemó carpas, frazadas, juguetes y colchones que eran utilizados por extranjeros irregulares que pernoctaban en espacios públicos a la espera de una solución a su situación migratoria.

“Actos como estos atentan contra la construcción de una sociedad humana, acogedora e inclusiva”, declaran las organizaciones firmantes.

Además, en el documento se hace referencia al desalojo policial que la noche del viernes tuvo lugar en la Plaza Brasil, espacio ubicado en pleno centro de la ciudad norteña donde se asentaron decenas de familias venezolanas indocumentadas.

“Llamamos a respetar la integridad y dignidad de todas las personas y, sobre todo, a velar por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, señala la publicación.

El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, también se pronunció ante la crisis y calificó como una “inadmisible humillación” el ataque del fin de semana.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *