Los productores de leche continúan en emergencia. Ayer marcharon para denunciar que, debido a la reducción del acopio de leche de la industria PIL, el sector dejó de percibir más de 6 millones de dólares en casi dos meses, situación que afecta a más de 3 mil productores en Cochabamba.

Tras una serie de acuerdos, la industria PIL bajó la recolección diaria de leche de 390 mil litros, de lunes a sábado, a sólo 310 mil, a un precio de 3,20 bolivianos. Los domingos acopia 155 mil a 2 bolivianos.

Esta reducción genera pérdidas en los productores, indicó el presidente de los Productores de Leche Cochabamba (Prolec), Daniel Aranivar Céspedes.

Los productores también denunciaron que PIL recoge menos de los 310 mil litros acordados de lunes a sábado.

En tanto, PIL informó que la reducción en la exportación de leche, el ingreso de productos lácteos de contrabando y la contracción de las ventas internas causaron que la industria acumu-le cerca de 3.000 toneladas, equivalentes a 25 millones de litros de leche cruda. Por ello redujeron el acopio.

En un comunicado, la industria señaló que se establecieron compromisos para la compra adicional con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) de 220 toneladas de leche en polvo, pero hasta el 16 de septiembre se adquirió sólo el 20 por ciento.

“Mantendremos las puertas abiertas al diálogo racional y siempre en el marco del respeto, para poder informar el grado de cumplimiento de los acuerdos y la situación del mercado lácteo nacional, reiterando que se encuentra vigente un convenio por el término de seis meses que obedece a la necesidad de administrar los impactos negativos que el contrabando genera a todo el complejo productivo lácteo”, dice el comunicado.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *