Entretiempo

  • El karateca cochabambino Andree Quezada. | Los Tiempos
  • Andree junto a sus padres. | Los Tiempos
  • Quezada, en un combate sobre el tatami. | Los Tiempos
  • Quezada (centro) con la medalla de oro. | Los Tiempos
  • El equipo de kárate de Cochabamba. | Los Tiempos

“Mi sueño es ser campeón panamericano y sudamericano”, dijo Andree Eliazar Quezada Monroy, quien es actualmente uno de los mejores karatecas del país. Logró dos subcampeonatos a nivel internacional y además muchos títulos nacionales y departamentales.

En su afán de refrendar su extenso palmarés nacional a nivel internacional, el karateca cochabambino aspira a salir airoso en sus próximos retos y llegar a conquistar sus sueños, además de dejar enseñanza a las futuras generaciones al ser instructor de jóvenes valores.

¿Cuál fue su trayectoria como karateca hasta el presente?

Son 15 años que practico este deporte (desde mis cinco años), durante ese tiempo logré muchos lauros.

Me clasifiqué subcampeón Panamericano en el torneo que se realizó en Buenos Aires, Argentina, en 2017 y ocupé el cuarto lugar en el de Río de Janeiro, Brasil en 2018; además fui subcampeón  sudamericano en Guayaquil, Ecuador en 2017; además el mismo año me ubiqué en el puesto 20 entre 70 competidores en el Mundial que tuvo como sede la ciudad de Tenerife, Islas Canarias (España), y en el de Santiago de Chile en 2019 quedé en el puesto 30 entre 80 competidores; además soy 20 veces campeón nacional y en 18 oportunidades obtuve el título departamental.

¿Qué grado tiene?

Actualmente soy Cinturón Negro en Primer Dan de Kárate.

¿Ya se dedica a formar nuevos karatecas?

Sí, soy instructor de niños y niñas que incursionan en este deporte en la escuela Tomodachi Dojo y Bukan Center (los lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:00), que pertenecen a la organización Genbu Kay en el estilo “Shito Ryu”.  

¿Dónde entrena?

En el poligimnasio de Sarco y Budokan Center, en lo técnico y lo físico en la mañana de 10:00 a 13:00 y por las noches de  19:00 a 21:30 o 22:00 todos los días.

¿Cuál es su objetivo principal como karateca?

Ser campeón panamericano y sudamericano.

¿Cómo inició su carrera deportiva en el kárate?

Cuando tenía cinco años, mi padre fue quien me inscribió en la asociación de este arte marcial, ya que era un niño demasiado travieso, inquieto e imperativo. Desde entonces hasta el día de hoy practico y entreno kárate siendo ya mi estilo de vida.

¿Qué otros deportes ha practicado?

Integré el plantel de fútbol de Comteco, que ocupó el tercer lugar en los torneos infantiles de la Asociación de Fútbol Cochabamba en 2014 y 2015; también fui campeón de la primera fase y subcampeón de la segunda fase de los Juegos Plurinacionales estudiantiles de 2017 y logré la medalla de plata en la modalidad de salto largo (atletismo) en 2018.

El kárate me permitió valorar los principios, entre los más importantes: el respeto a todos, la humildad y la gratitud ante la derrota y la victoria, la disciplina en todo ámbito e índole, la  perseverancia y el deseo de ser mejor cada día como persona, estudiante y deportista.

Es un orgullo representar a nuestra hermosa Llajta en los torneos nacionales y a nuestra hermosa patria Bolivia en campeonatos internacionales.

Siempre estaré agradecido con mis padres, porque nunca dejaron de confiar en mí y siempre me  apoyaron, es algo que valoro mucho. Por eso, siempre que entro al tatami (lugar de combate) pienso en ellos y digo que todo eso debe valer la pena, como horas de entrega diarias, meses, años (…) Me siento tan afortunado por contar con el mejor equipo, el mejor sensei  Álvaro Arnez Tapia, los mejores compañeros y los mejores amigos.

Doy gracias a Dios y a la vida por contar con ustedes, por dejarme vivir este sueño, por darme las fuerzas para seguir soñando. Aunque el mundo se este desmoronando, siempre habrá una solución, una bendición, una salida positiva, parte de ello, me mantiene fuerte y sin claudicar en las tinieblas o tormentas o en los paraísos.

andree.jpg

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: