El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que se observa «mucha mitología y poca realidad» sobre una supuesta manipulación del Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) sobre la justicia para perjudicar a los alcaldes de los municipios de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de La Paz, Iván Arias.

Añadió que la situación de ambos alcaldes no le afecta al Gobierno de manera directa, pero lo que observa es el eje discursivo de las autoridades ediles de Santa Cruz y Cochabamba, que reflejan los medios de comunicación, además de instalar en la sociedad temas «que son absolutamente innecesarios».

«Ellos hacen acusaciones respecto de una manipulación de la justicia y lo que van a escuchar son respuestas de la gente política allegada al Gobierno, allegada al Movimiento al Socialismo. Eso es lo que quieren, que todo se desordene, que todo se enrarezca para ver si pueden ubicarse en el rol de víctimas afectados por un poder político, que manipula un poder judicial. Y esto no es lo que ocurre, hay mucho de mitología instalada en todo esto y poco de realidad», declaró Richter en el programa Noches Sin Tregua.

Consideró que los alcaldes de Cochabamba y La Paz deben resolver su situación legal y si les sale favorable está bien para ellos, de lo contrario tendrán que asumir sus responsabilidades. «No todo lo pueden querer llevar a un debate complejo, difícil de comprender, solamente están exacerbado y malhumorando el ánimo social en el país», criticó.

Reyes Villa, eventualmente, corre el riesgo de perder la silla edil por una orden de mandamiento de condena de cinco años de prisión dictada en 2013 por un juzgado cochabambino en contra del entonces prefecto por el caso El Sillar. Este martes, todo el equipo jurídico del alcalde se encontraba en constantes reuniones mientras se instalaban vigilas de apoyo al burgomaestre.

Pero en horas de la tarde, la vocera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Elva Morales, informó que Sala Constitucional de Chuquisaca asume el caso a partir del momento en que envía la notificación formal al juzgado de Cochabamba; es decir, que quedó en manos de esa Sala Constitucional si se da o no cumplimiento al mandamiento de condena contra Reyes Villa.

Entre tanto, Arias denunció de existe un «plan dominó» y «asedio para asaltar» a las autoridades de los gobiernos municipales opositores. Dijo que eso después de asistir a la Fiscalía, donde fue convocado para declarar como sindicado por una supuesta discriminación contra el excandidato del MAS, César Dockweiler.

Al respecto, Richter descalificó las palabras de Arias y arremetió contra él: «habla mucho más rápido de lo que se piensa». Dijo que si ve a la justicia de esa manera, es la que tenemos, pero no se puede pensar que un políticos levante el teléfono y llame a un juzgado para decir a este le procesas y al otro le demoras. Eso no existe, en la imaginación del alcalde posiblemente», señaló.

«Tiene que señalar nombres y apellidos, no es solamente levantar el dedo acusador para intentar, desordenar confundirlo todo y generar un estado de ánimo para protegerse él», arremetió.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *