La Unión Europea (UE) rechazó este jueves las acusaciones del presidente Luis Arce contra el exembajador de este organismo, León de la Torre, sobre una supuesta participación en la “ruptura del orden constitucional” en la crisis de 2019.

“La UE rechaza firmemente la acusación formulada por el Presidente Luis Arce contra el ex embajador de la UE en Bolivia, alegando que éste participó en ‘la ruptura del orden constitucional’ en el contexto de la crisis política de Bolivia en 2019”, señala el comunicado de la UE.

La UE ratificó que, en noviembre de 2019, la Unión Europea ayudó a facilitar reuniones involucrando actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del Gobierno del Presidente Evo Morales.

“El objetivo de esas reuniones fue ayudar a pacificar la situación en el país en un momento de extrema tensión, a través de la creación de una plataforma de diálogo, con el objetivo de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia. Otros países también contribuyeron al proceso de facilitación en diferentes momentos”, indica el comunicado.

La UE señaló que “trabaja por una relación sólida y constructiva con Bolivia en todos los ámbitos, basada en el respeto mutuo”.

En la Asamblea de la ONU, la pasada semana, Arce acusó a la UE, la OEA y otros países de haber participado en el supuesto “golpe de Estado” de 2019.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *