Pese a haber sido favorecida por un amparo constitucional, los vecinos de una zona de Eterazama en Villa Tunari desalojaron de su propiedad, nuevamente  y por la fuerza, a la familia Vergara Chirino.

Al conflicto, que inició como un problema familiar, se sumaron en abril pasado el Comité Cívico, la Central Campesina y las Juventudes de Eterazama. Éstas aprobaron una resolución en la que resuelven  expulsar a la familia y expropiar el 50% de su propiedad a favor del Comité Cívico por incumplimiento de normas estrictas que representan el derecho a la vida.

Sin embargo, Juan Vergara acudió a la justicia y presentó un amparo constitucional que fue resuelto en una audiencia virtual, el pasado 8 de septiembre.

“Me conceden las garantías constitucionales. El juez dice que de inmediato deben restituirme en mi casa. Bajo esa resolución con toda mi familia nos fuimos el 15 de septiembre”, dijo Vergara.

Sin embargo, cuenta que cada noche que pasaba era un tormento para él, su esposa, sus hijos y sus nietos porque  eran amenazados constantemente  hasta que el viernes pasado, finalmente, fueron desalojados  por personas que tenían cubierto el rostro.

“Entre grito y grito sacaron mis cosas y las botaron todo a la orilla del río. Esa noche dormimos en la intemperie”, dijo.

 Él y toda su familia tuvieron que escapar a la ciudad para pedir ayuda.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Edgar Flores,  que hace seguimiento del caso,  indicó que hasta que no conozca la resolución judicial no puede asumir otras acciones.

“Hasta este momento yo no tengo información en qué sentido salió la sentencia constitucional sobre el amparo que presentó. Tenía que haber hecho llegar a la oficina para hacer un análisis”, dijo.

Flores indicó que la institución continuará con este caso, sin embargo, remarcó que no es un tema simple, ya que está relacionado con las normas orgánicas o comunitarias.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *