El ministro Eduardo Del Castillo sostuvo que se presentaron los argumentos que, supuestamente, involucran a la exautoridad del Gobierno transitorio. No es la primera medida para buscar la extradición

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este miércoles que Bolivia solicitará a la justicia de Brasil la extradición del exministro de Defensa del Gobierno transitorio, Fernando López Julio, después de acusarlo de un intento de magnicidio.

En este sentido, la autoridad precisó que se presentaron los elementos correspondientes sobre el involucramiento del exministro en el supuesto intento de atentar contra la vida del ahora presidente Luis Arce Catacora.

“Ya hemos activado los correspondientes mecanismos que nos otorgan las leyes vigentes y la justicia boliviana. Es una denuncia que se ha presentado hace un par de meses, que ha sido ampliada ya con los elementos que hemos presentado hace un par de días (intento de magnicidio). Evidentemente, con este caso más, vamos a pedir la extradición del señor López Julio desde Brasil para que pueda rendir cuentas a la justicia boliviana”, señaló el ministro.

Fue el propio Del Castillo quien denunció que existió un intento de magnicidio contra Luis Arce en octubre de 2020, al exponer que integrantes del grupo que mató al presidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvieron en Bolivia antes y después de las elecciones de octubre de 2020.

Mediante una conferencia de prensa, la autoridad nacional presentó audios en los que supuestamente se escucha al exministro de Defensa, Fernando López, hablar sobre el presunto traslado de “paramilitares y sicarios” a Bolivia para evitar la asunción de Luis Arce Catacora, datos que fueron tomados del portal de The Intercept.

“Estas personas se encontraban en territorio nacional, se gestaba un plan desestabilizador para impedir que Luis Arce asuma el poder, estaban dos días antes de la asunción de mandato y se retiraron dos días después”, dijo el ministro, tras presentar las supuestas pruebas.

No es la primera ocasión en las que el Gobierno busca las vías para extraditar a López Julio, ya que en junio de este año se solicitó que el exministro sea devuelto al país por el caso de la compra de gases lacrimógenos.

“Hemos solicitado la extradición por dos vías, una mediante Interpol, y otra por cooperación entre estados”, expresó en aquella ocasión Del Castillo.

Acercamiento con Brasil

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, viajó hasta Brasil para estrechar lazos y realizar labores conjuntas en el intercambio de distintos criterios sobre temas de narcotráfico y otros delitos conexos. Según medios de comunicación del vecino país, brasileños ligados al narcotráfico estarían en territorio boliviano, situación que “falta a la verdad” según mencionó el ministro Del Castillo, aunque admitió que todavía espera la información oficial del Gobierno brasileño para cotejar datos.

Por: El Deber

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *