Los operativos se dan horas después de que el ministro de Gobierno negara que el Narcosur tenga presencia en Bolivia

Tres personas de nacionalidad brasileña fueron identificadas y deportadas a su país por parte de las autoridades nacionales, según el reporte del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Una de las personas identificadas estaría implicada en el robo de avionetas en su país, de acuerdo a la explicación de Del Castillo, a quien se identificó después de las consultas realizadas a la Embajada de Brasil.

Las tres personas deportadas ingresaron al país de manera irregular y no tenían la documentación en regla, por lo que se emitió una orden para que abandonen Bolivia de manera obligatoria; la salida se dio a través del municipio cruceño de Puerto Suárez.

«Inicialmente se descarta que sean del PCC (Primer Comando Capital, la más grande organización criminal del país vecino)», sostuvo el ministro, al exponer que cualquier persona que está bajo alerta roja es remitida de manera inmediata a las fronteras para expulsarlos del país.

La deportación de estas tres personas se da en medio de diferentes reportes de medios de comunicación de Brasil, quienes con el respaldo de la Policía de su país, señalaron la presencia de líderes criminales del PCC y Narcosur en Bolivia.

No obstante, Del Castillo aseguró que es “completamente falsa” la información de que Narcosur opere en Bolivia. La autoridad aseguró que funcionarios brasileños confirmaron que los datos sobre este grupo ilegal no son verdaderos. Sin embargo, la prensa de Brasil mostró imágenes de narcos prófugos de ese país paseando supuestamente en Santa Cruz de la Sierra.

Narcosur es el bloque de narcotráfico más grande del mundo y, según una investigación periodística del medio brasileño O Estado de Sao Paulo, tiene a Bolivia como una de sus bases de operaciones. Este conglomerado de mafias, es liderado por el PCC, cartel que reúne a diferentes grupos ilícitos de Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Además, trabaja directamente con la mafia calabresa ‘Ndrangueta, las más grande de Italia. La oposición anunció que pedirá informes al Ministerio de Gobierno sobre este caso.

Del Castillo aseguró que esta información es “completamente falsa” y que surgió con el fin de bloquear la noticia del supuesto intento de magnicidio contra el presidente Luis Arce, que fue difundida el lunes por el ministro de Gobierno.

“Esta información es completamente falsa, la están utilizando para desvirtuar la investigación que hemos presentado (sobre planes de magnicidio). Es una noticia totalmente falsa y esperemos que el Gobierno brasileño lo aclare”, afirmó Del Castillo en entrevista con la televisora Bolivisión.

Por: El Deber

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *