Desde la oposición, todos los actores coinciden en que el federalismo es un anhelo. Sin embargo, en la mayoría de los casos dicen que no es su momento para debatir

La propuesta de una Bolivia federal que presentó este lunes el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha provocado un debate en el país. En diferentes sectores consideran importante instalar la discusión, aunque consideran que no es el momento.

En una entrevista concedida a El DEBER Radio, Camacho recalcó que ”no llevamos un proyecto para imponerlo, hay que sentarse para organizar cuál es el modelo federal que queremos y eso es lo que buscamos con los departamentos”.

El gobernador planteó un proceso de difusión y debate sobre el federalismo con autoridades, instituciones, actores políticos y sociedad civil. Lo relevante “es que la población se empodere y que cada región mantenga su propia identidad”.

Según el gobernador, en todos los departamentos desean elegir a su fiscal de distrito, sus autoridades judiciales, contar por poder de decisión sobre sus tierras, la salud, educación e inversión pública. Explicó que todo esto bajo el paraguas de la Constitución.

Desde La Paz, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su respaldo a la propuesta. “La posición de Camacho tiene que ver con una reivindicación histórica de Santa Cruz y de sectores importantes del país. Creemos que el debate es necesario, al que no hay que tenerle miedo. Nos llevará a una respuesta que será la de ustedes, que son los soberanos para definir el destino de la nación”, dijo.

En contrapartida, denunció que Evo Morales busca usar el federalismo para acelerar un proceso electoral en el país. Planteó que exista una discusión genuina al respecto, pero lejos de la confrontación.

Sin embargo, Camacho considera que Morales no cuenta con un proyecto de federalización porque el MAS defiende un proyecto de “hegemonizar el poder” que impone a través del abuso del Estado. “Siempre tendrá como verdugo a la justicia boliviana”, para perseguir a los opositores y silenciar sus ideas. Ante este contexto, “Santa Cruz no solo es la locomotora de la economía del país, sino que se ha convertido en la locomotora de la democracia, una democracia que se enriquece con el empoderamiento ciudadano”, dijo.

En Santa Cruz, el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, observa “algo raro” en la propuesta de Camacho. Fernández consideró “un tema político” el posicionamiento del federalismo como un modelo de Estado y prioriza otros factores antes de insistir en el debate. “Hay un conjunto de trabajos que tenemos que hacer antes para consolidar las autonomías”, dijo el alcalde cruceño.

No obstante, Camacho reiteró que su propuesta de federalismo se irá desarrollando sin descanso, porque hay un norte. Además, dijo que “no vamos a permitir que el centralismo haga un modelo como quiera, a su gusto, sino que se dé la posibilidad a las regiones para generar su potencial”.

Por su lado, el alcalde paceño, Iván Arias, la apoyó la propuesta, pero sostuvo que el debate para avanzar hacia un Estado federal se debe trasladar a fechas anteriores o posteriores del Censo 2022, que será el 16 de noviembre del próximo año, porque por ahora dijo, preocupa la vacunación contra el covid-19 y la reactivación económica. Se mostró partidario de reforzar las autonomías departamentales, municipales y regionales.

Al debate también se incorporó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Advirtió que sería “lo mejor que le puede pasar a Bolivia, que sea federal, pero no en la situación actual de confrontación”.

El presidente del Comité Cívico de ese departamento, Juan Flores, señaló que es un anhelo, “pero preocupa que sea utilizado políticamente. Al abrirse la CPE, el MAS podría meter otras reformas y creo que hay que tomarlo con calma”, manifestó.

El gobernador de Chuquisaca Damián Condori aseveró que la implementación del federalismo merecerá un “debate a largo plazo” y la realización de una asamblea constituyente, por lo que opinó que “en este momento no es viable”, aseveró.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, señaló que es buen momento para iniciar un debate, “es un anhelo, pero aún no es su tiempo, creo yo, primero se lo debe trabajar primero profundizando las autonomías”.

Desde el MAS acusan Camacho de buscar separatismo y no federalismo. El gobernador respondió que “esos adjetivos no son correctos. El odio que hay contra Santa Cruz es terrible. Lo mismo decían con las autonomías y Evo Morales llegó a ser el más autonomista. Hay algo con lo que no se puede, que es la ciudadanía, es el pueblo”.

El gobernador sentenció que el paquete de leyes que promueve el Ejecutivo, como la abrogada 1386 o la 1407 de Desarrollo Económico y Social tienen el objetivo de “alinear al país a un comunismo. No podemos parar por todas las leyes, pero resistir no es suficiente, hay que tener una bandera”.

Por: El Deber

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *