La Policía Boliviana tiene 234 procesos internos registrados a causa de faltas disciplinarias cometidas por sus efectivos durante este año.

Imagen referencial/Foto EL DEBERImagen referencial/Foto EL DEBER

Nelson Cox, viceministro de Régimen Interior, informó que 11 efectivos fueron dados de baja definitiva de la Policía Boliviana porque supuestamente están involucrados en el caso golpe de Estado de noviembre de 2.019. Además, añadió que hay otras 26 denuncias contra funcionarios.

 “La Dirección General de la Oficina de Control Interno tiene más de 26 denuncias, 22 con acusación formal, y hasta el día de ayer (lunes) 11 bajas definitivas de efectivos policiales que han estado dentro de lo que ha sido el golpe de Estado”, dijo en una conferencia de prensa sobre los logros alcanzados por esa Cartera de Estado durante este año.

Según Cox, la destitución definitiva más reciente fue ordenada para el caso del capitán José Vargas Barrón. Añadió que el ex oficial habría participado en las manifestaciones sociales en la ciudad de Cochabamba.

“Él tiene una identificación. Hay muchas fotografías que está con la Resistencia Juvenil Cochala, que eso ha sido adjuntado. Se ha hecho las pericias y los desdoblajes pertinentes”, sostuvo.

Recordó que el proceso interno contra Vargas fue uno de los primeros en curso, pero no avanzó con celeridad por varios incidentes suscitados durante su desarrollo, que no desvirtuaron su participación directa y “comprobada”.

Además, mencionó que la posibilidad de ampliar los procesos está abierta, porque se registró a efectivos policiales que tuvieron participación en diversos ilícitos y que fueron reconocidos.

“Hay los informes para que se logre la ampliación contra otros seis en SantaCruz y de acuerdo a eso están siguiendo su curso con el acompañamiento que nos hace al Viceministerio para que estas denuncias de particulares sigan el curso regular en el marco de la legalidad”, agregó.https://2241c1f35e2b52f66381029ed2177913.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El titular de Régimen Interior dijo, por otro lado, que la Policía Boliviana tiene 234 procesos internos registrados a causa de faltas disciplinarias cometidas por sus efectivos durante este año. La mayor parte se contabilizaron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, complementó.

“Hay diversos ilícitos, pero en cumplimiento de la Ley 101 son transgresiones. Hasta hechos de corrupción también hemos identificado,hechos de tortura que se han presentado no solamente en una estación policial integral, sino también en lo que fue el recinto de El Abra, donde hemos encontrado, y en Chonchocoro. Recintos penitenciarios, donde efectivos policiales en cumplimiento de sus funciones, asumen determinaciones que son disciplinarias”, agregó. //El Deber

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *